jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AG  |   | Luis F. Ruiz

El 'punto' que retira el Área Metropolitana

Los ayuntamientos del Cinturón con competencias en materia de tráfico solo impusieron en 2015 el 1,34% del total de sanciones en Granada

Durante el pasado año se retiraron 86.726 puntos a los conductores granadinos. Foto: Álex Cámara (archivo)

Durante el pasado año se retiraron 86.726 puntos a los conductores granadinos. Foto: Álex Cámara (archivo)

Pese a que es la comarca más poblada en la provincia de Granada, un 1,55% del total de todos los pueblos parece más bien poco. Es el porcentaje de puntos que fueron detraídos el pasado año por los ayuntamientos metropolitanos con competencia en sanciones de tráfico. Dicho de otro modo, solo una de cada cien sanciones que se imponen en toda la provincia son impuestas por los consistorios del 'Cinturón'.

Son solo once los municipios que bordean la capital granadina los que impusieron alguna sanción a través de sus agentes de Policía Local. El resto, o bien tiene transmitidas las transferencias a la Dirección General de Tráfico o directamente no impuso ninguna multa en esta materia. Así se desprende de los datos facilitados a ahoraGranada por la Jefatura Provincial de la DGT, en los que queda constatado que el número de personas sancionadas en todo 2015 a través de este método solo fue de 372 por el total de 27.579 conductores que en Granada cometieron alguna infracción. Dicho de otro modo: cada día fueron multados 75 conductores, cuatro más que hace un lustro.

De entre las localidades del 'Cinturón' con posibilidades de tramitar retirada de puntos, Pinos Puente fue la que el año pasado más sanciones y sancionados registró, con un total de 103 y 96 respectivamente hasta alcanzar los 311 puntos en total. A esta localidad le siguen Albolote (70 sancionados), Ogíjares (55), Huétor Vega (46) y Las Gabias (44). Por contra, los núcleos urbanos en los que se produjeron menos infracciones en este sentido fueron Armilla (21), Atarfe (20), Gójar (8), Cenes de la Vega (3) y Alhendín (1).

Estos ayuntamientos solicitaron en su día adherirse al procedimiento de incorporación de los ayuntamientos al sistema de permiso por puntos, para el que es necesario que el consistorio cumplimente una solicitud de certificado digital que le posibilite el acceso informático, incluyendo asimismo un listado de usuarios autorizados para la operativa y consultas pertinentes.

La aplicación informática de la DGT genera poco después un documento con las claves, las autorizaciones de los usuarios y facilita la dirección de la página web donde cada ayuntamiento podrá remitir los ficheros con las sanciones.

En la capital, por razones obvias, las infracciones de puntos fueron mucho más elevadas que en el resto de localidades. De hecho, en las vías urbanas de Granada se retiraron tres de cada diez puntos del total que se registraron en toda la provincia, hasta llegar a los 27.976. El número de sancionados fue de 6.991 y las sanciones alcanzaron las 7.369.

Al día, en las carreteras de Granada se retiran una media de 237 puntos, solo uno más que los mismos datos de hace cinco años, en cuyas fechas el número de puntos detraídos fue de 86.36 por los 86.726. El número de sancionados apenas ha variado también (de 26.746 en 2011 a los 27.579 en 2015), mientras que las sanciones han pasado de las 24.716 de hace un lustro a las 25.996 el año pasado.

Del total de puntos, la mayoría de ellos correspondieron a infracciones por velocidad (24.556), seguido de los positivos en alcoholemia (9.608), el cinturón o el sistema de retención infantil (8.412) y el teléfono móvil (6.801).

Han pasado ya diez años desde que se implantara el servicio del carné por puntos, y aunque los hay que son responsables y los tienen todos, otros sin embargo se empeñan en demostrar que su llegada era más que necesaria. En lo que al Área Metropolitana se refiere, parece que por ahora la retirada no es del todo brusca. No al menos en los ayuntamientos con competencias. Un 1,55% lo corrobora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61274