miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca // Luis F. Ruiz

“El que haya aulas prefabricadas es una excelente noticia porque tenemos obras en marcha”

La delegada de Educación, Ana Gámez, asegura que lo que de verdad le preocupan son este tipo de clases estables, como ocurre en Albolote y Ambroz, donde los gobiernos del PP “se muestran incapaces de ceder suelo”

91.343 niños han comenzado hoy el nuevo curso escolar en toda la provincia de Granada. Foto: L.F.R.

91.343 niños han comenzado hoy el nuevo curso escolar en toda la provincia de Granada. Foto: L.F.R.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez ha destacado, en la inauguración del nuevo curso escolar en el CEIP Genil de la capital, "la excelente noticia que supone que haya aulas prefabricadas en los colegios de la provincia, puesto que eso significa que tenemos muchas obras en marcha".

De este modo, ha afirmado que existen aulas prefabricadas que "se han quitado o se van a quitar" porque ya han concluido las obras y otras que se instalarán con motivo del inicio de nuevos trabajos. "La mayoría de esas aulas tienen una fecha de retirada que es junio de 2015, cuando se termina de ejecutar el Plan OLA. Hemos retirado prefabricadas en el Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega porque este año se ha ampliado el Colegio Arco Iris, lo que ha permitido retirar dos módulos del citado centro. Las prefabricadas del Colegio Gran Capitán de Íllora, que se ha modernizado, están albergando a todos los alumnos, pero se retirarán en cuanto concluyan las obras. Lo que empieza a preocuparme, son las prefabricadas estables y precisamente Albolote es uno de esos municipios que se muestra incapaz de ceder suelo a la Consejería de Educación, ni para el Instituto ni para el Colegio de El Chaparral y son ocho años ya de gobierno del PP, al igual que ocurre en Ambroz. Ojalá hubiésemos tenido suelo y posibilidades de construir estos centros", ha aclarado la delegada de Educación.

En lo que se refiere a la ratio de alumnos por clase, Gámez ha insistido en que los 20 alumnos es la ratio de la Formación Profesional Básica. "La ratio para Infantil y Primaria es de 25 (28 en el resto de las comunidades), en el caso de Secundaria es de 30 (35 en el resto de España). Esa ratio se puede incrementar el 10% por razones de escolarización y entonces hablamos de 33 alumnos por aula. Sin embargo, nosotros no hemos aumentado la ratio, puede haber un curso en quinto o sexto de Primaria con 28 alumnos de forma excepcional, pero no como regla general. Además, hemos cuidado que los colegios no perdieran el 'Cupo 14', es decir, un maestro extraordinario que se manda cada cinco unidades de Educación Infantil para apoyo de docentes", ha precisado.

Por su parte, la delegada de Gobierno, Sandra García, ha subrayado el “esfuerzo ingente” que ha realizado la Junta para comenzar este nuevo curso escolar. “Unos 357 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria se incorporan este miércoles al CEIP Genil, al igual que lo hacen 91.343 escolares de tres a 12 años en toda la provincia de Granada. De ese total, 8.465 lo hace por primera vez. La educación es una  prioridad absoluta para el Gobierno andaluz que se muestra a través del compromiso, dadas las dificultades económicas, pero entendemos que con equidad se puede atender al cien por cien", ha declarado al tiempo que ha agradecido al profesorado su "entrega", puesto que han hecho "un gran sacrificio económico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16433