sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El I Raid Hípico Internacional de Obéilar llega hasta Íllora

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha alabado el complemento “turístico” que este evento deportivo combina en la provincia

El cartel del evento es un boceto en acuarela obra del fallecido pintor granadino, Gaby Castillo. Foto: aG

El cartel del evento es un boceto en acuarela obra del fallecido pintor granadino, Gaby Castillo. Foto: aG

El 'raid hípico' o 'endurance' es sin duda un deporte cada día más en auge y la única disciplina que ha dado en los últimos años importantes éxitos a la hípica española. No en vano, tres campeonatos del mundo consecutivos (2006, 2008 y 2010) y otros tres europeos (2009, 2011 y 2013) los han ganado amazonas o jinetes españoles, lo que ha situado a nuestro país en el primer lugar del ranking mundial de este deporte desbancando a las grandes potencias tradicionales como USA, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

Con esta premisa, la Diputación de Granada participa como patrocinador principal del I Raid Hípico Internacional de Obéilar-XXVI Campeonato de Andalucía Absoluto, que se celebrará en el término municipal de Íllora el próximo 20 de septiembre. El raid es, desde luego, una disciplina bien regulada por la normativa federativa para la que la salud y el bienestar del caballo es siempre primordial, prevaleciendo en todo momento sobre el espíritu competitivo o cualquier interés comercial–según reza el propio código de conducta de la FEI (Federación Ecuestre Internacional)–, y donde el compañerismo con los rivales y el 'fair play', en sana competencia, son las premisas básicas y fundamentales de todo participante, para los que el hecho de terminar el raid con su caballo en perfectas condiciones es ya, en sí mismo, un éxito.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, alabó el complemento “turístico” que este evento deportivo combina en la provincia. “Lo que se inicia como primera prueba internacional va a propiciar que hagamos un recorrido por la Vega de Granada hasta llegar a Íllora, posibilitando que Granada esté en el mapa internacional de mundo de la hípica, con la generación de riqueza y empleo que mueve”, apuntó Pérez.

Ante esta perspectiva turística, el presidente de la institución provincial planteó la posibilidad de que se consolide el Raid Hípico de Obéilar a través de la Escuela Internacional de Turismo (Enturna) que la Diputación de Granada puso en marcha en la comarca de Guadix. “Complementa los objetivos de Enturna, conscientes del potencial económico de una provincia que no se limita a la oferta de sol y playa, sino que reivindica sus monumentos paisajísticos”, añadió.

Sebastián Pérez habló de la posibilidad de ofertar un atractivo más, “dentro de un mundo tan apasionante como es el del caballo y la hípica, estrechamente ligados a la provincia de Granada”. “Si somos capaces de unir el mundo del caballo con nuestra naturaleza, gastronomía y fortaleza en toda la provincia estoy convencido que se consolidará el objetivo de creación de riqueza y empleo”, subrayó.

En los mismos términos, se refirió el alcalde de Íllora, Francisco Domené, quien considera que el turismo, deporte, empleo y economía “son variables que se unen y van de la mano”. Así, reconoció que es un “orgullo” que se apueste por Íllora, y en concreto por el núcleo de Obéilar, para ejecutar una iniciativa deportiva “que supone un impulso para el turismo rural”.

El I Raid Hípico Internacional de Obéilar es una actividad de ocio, absolutamente respetuosa con el medio ambiente, que ayuda a fomentar un desarrollo sostenible trascendental para el crecimiento económico de los territorios y la mejora de la calidad de vida de sus gentes, favoreciendo su promoción turística. “Y, desde luego, este raid que hoy presentamos, que será la primera prueba internacional de esta categoría que se organiza en nuestra provincia, es una magnífica ocasión para conocer la comarca de la Vega y el Poniente granadino de una forma absolutamente diferente, a través y gracias a una competición de resistencia ecuestre”, apuntó Eduardo Alguacil, presidente del C.D. Club de Campo Canto Grande.

La Vega de Granada es un enclave privilegiado y único que se recorrerá en este I Raid Hípico de Obéilar. Los participantes realizarán un periplo por los parajes más bellos de municipios cargados de historia: la vega cristiana, con Santa Fe como lugar más emblemático como campamento de los Reyes Católicos; la vega musulmana, con sus alquerías del s. XI como Alitaje, en Pinos Puente, o la Casa Real de Fuente Vaqueros y como puerta, guarda y despensa de la Alhambra o los bellos pueblos de Íllora, plagados de torres vigía como zona fronteriza que fue; y, por supuesto, la vega lorquiana, con Fuente Vaqueros y Valderrubio como centros neurálgicos de la vida del poeta y fuente de su inspiración.

El cartel anunciador del evento es un boceto en acuarela obra del fallecido pintor granadino Gaby Castillo, que recoge la idea del arte musulmán en Córdoba y Granada, con los arcos de su Mezquita y los azulejos de la Alhambra, entre los que se intuye una amazona corriendo un raid y atravesando Andalucía con su caballo tordo.

Eduardo Alguacil trasladó su más sincero agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores, entre ellos la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Íllora que lo promueve, o el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, además de la propia Federación Andaluza de Hípica y varias empresas privadas “que han confiado en nosotros y nos prestan su apoyo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12153