sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El reciclaje de latas y botellas de plástico en Granada tendrá 'recompensa'

Mediante una aplicación móvil se obtendrán puntos y con ellos "premios" para quienes depositen los envases en los contenedores amarillos

Plaza Bib-Rambla ha acogido este jueves la presentación de la nueva iniciativa. Foto: Ayto. Granada

Los 1.449 contenedores amarillos destinados al reciclaje de envases de Granada tienen desde este jueves un código de barras a través del que se obtendrá una 'recompensa' por cada lata o botella de plástico de bebidas que se reciclen.

Se trata de una nueva medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con Ecoembes, que permite mediante la aplicación gratuita Reciclos que las personas que reciclen este tipo de residuos obtengan “premios” o bien contribuyan con alguna asociación humanitaria o social.

Plaza Bib-Rambla ha acogido este jueves la presentación de la nueva iniciativa en un acto al que han asistido, entre otros, el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, y donde han mostrado la “sorpresa” ante la gran aceptación que el nuevo sistema de reciclado está teniendo entre la ciudadanía, "con 2.000 personas que ya se han descargado la app, pese a que hasta hoy no se ha dado a conocer públicamente”.

Calvo se ha mostrado satisfecho por la receptividad de las distintas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Granada, entre las que ha citado medidas fiscales, como el incentivo a empresas promotoras que reutilicen materiales en la construcción de edificios o la implantación del sistema de recogida de residuos orgánicos en la ciudad, “donde en 2022 se han recogido 600.000 kilos”.

"Este es un paso más dentro del objetivo de conseguir la reutilización de los residuos, gracias al que motivamos e incentivamos a la ciudadanía a implicarse en el reciclaje y posterior reutilización de los envases”, ha explicado.

Una vez que el usuario se descarga la aplicación móvil y se da de alta, solo tiene que escanear el código de barras de cada lata o la botella, acción que se puede hacer desde casa, y  cuando se vaya a proceder al depósito de las mismas en el contendor se tendrá que escanear el código QR. Cuando se complete el proceso, Reciclos indica los puntos conseguidos, que podrán ser canjeados por las distintas recompensas disponibles o bien colaborar con causas sociales.

Según ha informado el edil de Medio Ambiente, quien ha recordado que en Granada el pasado año se registró 5,5 toneladas de envases reciclados, se va a llevar a cabo una campaña de información dando a conocer el nuevo sistema de reciclado y recompensa en todos los barrios de la ciudad.

Así, desde el 25 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo, se instalará un tándem informativo durante los fines de semana en los distritos. Las previsiones iniciales son en Beiro, 25 y 26 de marzo; Genil, 4 y 5 de abril; Ronda, 11 y 12 de abril; en Chana, 18 y 19; Norte, último sábado y domingo de mes, y Zaidín, el 1 y 2 de mayo.    

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223351