sábado 20 julio
La Capital  |   | Redacción aG

El reciclaje de vidrio aumenta en Granada un 38%

El Ayuntamiento de la capital y Ecovidrio destinan 2.000 euros a la ONG ALFA tras superar el reto de su última campaña de concienciación

El alcalde ha destacado que Granada vuelve a "dar muestras" de su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y que, "gracias a su concienciación". Foto: Ayto. de Granada

El reciclado de vidrio durante el pasado mes de abril aumentó en Granada un 38%, con un total de 487.70 kilogramos de envases recogidos con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, por lo que la ciudad ha conseguido superar "con creces" el reto propuesto por el Ayuntamiento de Granada y Ecovidrio en el marco de la campaña solidaria de concienciación ciudadana 'Arte y compás'.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la superación del reto ha permitido que esta semana el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y presidente de la Junta Municipal de Distrito Norte, Jacobo Calvo, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, hayan podido hacer entrega de un cheque de 2.000 euros a la ONG granadina ALFA, dedicada a ayudar a familias del distrito Norte.

El alcalde ha destacado en el acto de entrega del cheque el hecho de que Granada vuelva a "dar muestras" de su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y que, "gracias a su concienciación", ALFA podrá contar con una ayuda extra para "continuar con la importante labor que desarrolla con los vecinos de Norte".

En concreto, en la actualidad atiende a 365 personas del barrio de Almanjáyar que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad con la colaboración de 75 educadores y 360 socios.

Tal y como ha recordado Cuenca, la campaña 'Granada recicla vidrio con arte y compás' se puso en marcha el pasado marzo para animar a la ciudadanía a reciclar vidrio, para loque se decoraron contenedores verdes con letras de sensibilización y concienciación en el reciclaje ajustadas a la métrica de los cinco palos del flamenco (alegrías, bulerías, tangos, rumbas y fandangos) y se difundieron cinco vídeos, protagonizados por el bailaor Israel Moreno y su cuadro flamenco animando a través de las letras al reciclado deenvases de cristal.

El reto inicial de conseguir tanto el diez por ciento de reciclado como 150.000 visualizaciones en redes de los cinco simpáticos vídeos en los que, al ritmo de los diferentes palos del flamenco, se invitaba a reciclar a la ciudadanía, fue superado rápidamente; en concreto, se han contabilizado 450.000 reproducciones, 300.000 más de lo fijado inicialmente.

Grado de compromiso

El máximo responsable municipal ha reiterado su satisfacción "por el grado de compromiso" de los granadinos y granadinas gracias al que, tal y como ha recordado, "Granada se ha convertido en la capital de provincia que más recicla de Andalucía y la novena de España, de tal manera que en 2021 cada granadino depositó 20 kilos de vidrio, un dato muy por encima de la media andaluza, situada en 14 kilos por habitante, y también de la española, de 19 kilos por ciudadano".

Según los datos aportados porEcovidrio, Granada volvió a batir récord de recogida de envases de cristal en 2021, año en el que se depositaron 4.636 toneladas, "casi un 22 por ciento más que en 2020", por lo que su gerente de zona ha agradecido la "enorme concienciación ciudadana al respecto, en tanto que con el esfuerzo de todos Granada ha evitado la emisión de 2.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a la retirada de 1.250 coche circulando a lo largo de un año".

Francisco Cuenca ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con la implantación del modelo de economía circular contemplado en la Agenda 2030, del que la ciudad ya ha avanzado con la aprobación para su inclusión en la Red de Entidades para la Agenda 2030.

"Solo en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Granada ha instalado 377 nuevos contenedores verdes, lo que supone una ampliación del parque de iglús del 50 por ciento", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212150