viernes 29 marzo
SAN CECILIO 2023  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

El reencuentro de Granada con el sabor a habas y salaíllas

La ciudad celebra su Romería de San Cecilio de siempre, después de que la pandemia impidiera la celebración normal de este día especial en el Sacromonte

Granada se ha reencontrado con el sabor de las habas y las salaíllas tres años después en la tradicional Romería de San Cecilio, una cita que ha servido para recuperar la normalidad en la tradicional cita de cada primer domingo de febrero.

Centenares de personas se han dado cita en las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte para disfrutar de un día festivo, en el buen tiempo ha acompañado para amenizar la presencia de familias en esta cita, que el año pasado se celebró pero sin el reparto de productos típicos a los asistentes.

La corporación municipal ha protagonizado un año más el inicio de los actos ante la Abadía del Sacromonte, con las concejales Ana Muñoz y Beatriz Sánchez como Comisarios Sacromontanos para asistir a la Eucaristía.

El nuevo arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, también ha sido protagonista solo cinco días después de ser designado por la Santa Sede. Además, tampoco han faltado al tradicional encuentro representantes institucionales de la Junta y el Gobierno central.

Después de la Santa Misa ha tenido lugar el momento del Ofertorio por parte de los comisarios municipales, realizando la ofrenda de la tradicional cajita y la rosa, para proceder con posterioridad a la visita a las Cuevas y al Horno de San Cecilio, además de la capilla de la Virgen de las Santas Cuevas, con presencia del alcalde, Francisco Cuenca.

Algunas de las imágenes que ha dejado la jornada

Fiesta popular

La cita más esperada para los granadinos ha llegado con la fiesta popular, que en la explanada bajo la Abadía del Sacromonte ha reunido a centenares de personas.

En este punto, el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a repartir tres años después, de manera gratuita, 4.500 tortas salaíllas, 180 kilos de bacalao troceado, 1.000 kilos de habas verdes y frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua.

Además, los grupos de baile que han amenizado la jornada han sido el Grupo Municipal de Bailes Regionales, la Asociación de Vecinos Lancha del Genil y el Grupo de Bailes Fanitas de la Asociación de Vecinos Campo Verde.

Todo para recuperar una tradición que permanece en el tiempo para Granada y que este 5 de febrero ha vuelto a recuperar su esencia, tres años después desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221279