viernes 29 marzo
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA  |   | E.P.

El relevo de la granadina Alejandra Durán de la Mesa del Parlamento abre un cisma en Por Andalucía

Este miércoles el órgano de Gobierno de la Cámara andaluza tomará una determinación al respecto

Los parlamentarios de Por Andalucía, entre ellos Alejandra Durán, primera por la derecha. Foto: @AleDuranGR

La decisión tomada por Izquierda Unida y Más País de relevar a la granadina Alejandra Durán (Podemos) de la Mesa del Parlamento de Andalucía ha abierto un cisma en el seno del grupo Por Andalucía por el que concurrieron las tres formaciones políticas.

Durán, número uno por la provincia granadina de la coalición, será sustituida por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario en la cámara andaluza.

Fuentes de Por Andalucía han reconocido a Europa Press la iniciativa, "una sustitución temporal que se ha adoptado en una reunión del espacio de coordinación de Por Andalucía", del que ha trasladado "forman parte las seis organizaciones" que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con la marca Por Andalucía, aunque, ante la pregunta de si Izquierda Unida, Más País Andalucía y Podemos Andalucía habían pactado la sustitución de Alejandra Durán por Esperanza Gómez, estas fuentes han reconocido que "Podemos no ha asistido a la reunión".

"Las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad", han proseguido explicando estas fuentes sobre el grado de participación en la iniciativa, para trasladar que "no es una propuesta, es una decisión del grupo" y que de ésta "la Mesa (del Parlamento) tiene que tomar conocimiento".

Sobre el alcance de esa decisión temporal de sustituir en la Mesa del Parlamento a Alejandra Durán por Esperanza Gómez, las fuentes de Por Andalucía plantean que "temporal significa que la intención es que vuelva Alejandra cuando se considere".

Fuentes de Podemos han manifestado a Europa Press que "no es una decisión pactada" para apelar entonces a "un acuerdo político que hacía la distribución de roles en el grupo, por el mismo, Inma es portavoz y la Mesa es un órgano que correspondía a Podemos".

"No nos parece de recibo", apuntan estas fuentes sobre la propuesta por cuanto "habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más".

"Se valora solo"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha eludido ahondar en la decisión de IU y Más País de sacar temporalmente a la diputada de Podemos, Alejandra Durán, de la Mesa del Parlamento andaluz, por no ser un asunto de ámbito estatal, aunque a continuación ha lanzado que esta maniobra se "valora sola".

Por otro lado, ha enfatizado que este elemento no suscita tensión en el seno del grupo confederal y que en la confluencia trabajan de forma coordinada, más allá de las diferencias que pueda tener cada organización.

"Es mi obligación en el grupo parlamentario (…) Y lo estamos consiguiendo", ha reseñado Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja, para insistir en que no hace falta valorar la salida de la representante de la formación, que se comenta por sí sola.

Los tres diputados procedentes de Podemos que se integran en el grupo parlamentario Por Andalucía, compuesto por un total de cinco representantes, han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para que, en la reunión que dicho órgano de gobierno mantendrá este miércoles, valore que ellos son "mayoría" en el grupo y no acepte el relevo de su diputada Alejandra Durán como representante de la confluencia en la Mesa a favor de Esperanza Gómez (Más País Andalucía), una solicitud de sustitución que cuenta con el visto bueno de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU).

Desde Podemos, según han explicado las mismas fuentes, quieren que la Mesa del Parlamento valore en su reunión de este miércoles que sus tres diputados son mayoría en el grupo de Por Andalucía, por lo que entienden que su opinión debe prevalecer sobre la petición de la portavoz de relevar a Alejandra Durán como representante de la Mesa a favor de Esperanza Gómez.

Por otra parte, la presidenta de Más País Andalucía y propuesta como portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado que "no considero para nada rotas las relaciones" en el seno del grupo parlamentario por el hecho de que IU y Más País Andalucía hayan propuesto que Gómez sea la representante de la coalición en la Mesa del Parlamento en lugar de la parlamentaria Alejandra Durán.

Gómez ha apelado a "dejar de dar tanta transcendencia a algo que a la ciudadanía le interesa tan poco", mientras que se ha mostrado convencida de que "los diputados tenemos que trabajar juntos y lo vamos a seguir haciendo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212553