viernes 19 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

El 'renacer' de Bernarda Alba un año después

El espacio que sirvió a Lorca de inspiración recibe 8.000 visitas desde su inauguración · Valderrubio ya trabaja en la imagen de marca y dar visibilidad a los dos espacios lorquianos en su municipio

La Casa de Bernarda Alba fue inaugurada hace un año en la localidad metropolitana de Valderrubio. Foto: Álex Cámara

Un año después desde que se abriera al público la misma casa en la que se produjeron las secuencias que inspiraron a Federico García Lorca para elaborar una de las obras más populares, Valderrubio vive en el recuerdo perenne del poeta universal.

La Casa de Bernarda Alba abrió sus puertas hace ahora justo un año, tras el que alrededor de 8.000 personas han pasado por sus instalaciones para sumergirse en los recónditos espacios donde se desencadenaron las discusiones y disputas de la familia a la que Lorca escuchaba a través de un pozo.

Los turistas se desplazan hasta la localidad y se interesan por esta única y original vivienda, que está siendo todo un éxito. La visita de la Casa se estructura en dos partes, en la primera se puede contemplar la realidad arquitectónica y etnográfica de la vivienda en los años 20, en los que se ambienta la obra.

La otra parte está dedicada a proyecciones de videomapping que recrean escenas de la obra. Éstas se complementan cada sábado con micro teatros en vivo realizados por la compañía Teatral La Böhemia en las propias habitaciones en las que Lorca se inspiró y ubicó el drama.

Para Valderrubio la apertura de la Casa ha supuesto una revolución tanto económica como turística, incluso ha aumentado la demanda de servicios complementarios. Es un impulso del patrimonio cultural, que supone además una importante proyección exterior, colocando a Valderrubio en el mapa, pueblo que tuvo una importancia trascendental en la vida del poeta y dramaturgo.

Una visita real

Ahora, a nivel educativo, académico o de investigación se reciben a multitud de interesados, también a nivel internacional. Se cuenta con cientos de visitas a lo largo del año de institutos de Educación Secundaria por el peso formativo que tiene la obra en determinados cursos, y están aumentado las reservas de institutos o universidades del extranjero.

Ya no solo se trata de visitar la Casa Museo de Federico García Lorca, sino
la casa de Bernarda Alba, en la que vivió una familia que inspiró muchos detalles de la obra, esta Casa es real, tangible y únicamente está aquí.

Mucha gente que ama la obra de Lorca ni siquiera sabe que esta Casa existe en realidad, que Pepe el Romano es real también, al igual que muchos otros personajes lorquianos que fueron vecinos de Valderrubio.

A los visitantes eso les sorprende mucho y se ha observado gran interés por parte de académicos, catedráticos o investigadores y dramaturgos, interesados por las fuentes de inspiración de la obra de Federico y también, en muchos sentidos, en las raíces de su propia vida.

Dar más visibilidad

Como perspectiva de futuro, existe un aumento de las necesidades turísticas, a nivel institucional desde el Ayuntamiento se plantea aumentar la oferta e impulsar y apoyar el emprendimiento empresarial, puesto que es algo que nos beneficia a todos y todas.

De momento ya se está trabajando en la imagen de marca y en dar visibilidad a ambas Casas a través del producto ‘Valderrubio en Lorca’, una nueva apuesta que agrupa la oferta, con la puesta en marcha de una nueva web, un perfeccionamiento del sistema de reservas online y mayor promoción turística y cultural.

La Casa de Bernarda Alba es clave tanto por su valor como bien cultural como por ser un referente universal, dando visibilidad a Valderrubio y situándolo en primer plano a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150428