sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El retraso en la celebración de la Feria del Libro baja la asistencia en torno al 20% respecto a otras ediciones

Se estima un ingreso neto aproximado de 300.000 euros y se han vendido alrededor de 27.500 libros

La Feria del Libro de Granada 2019 ha estado marcada por su retraso en el calendario con respecto a años anteriores, debido principalmente a las fechas de Semana Santa. Este hecho, unido a las altas temperaturas, la coincidencia con gran cantidad de eventos en la ciudad y, sobre todo, no poder celebrar el Día del Libro dentro de los diez días de feria, ha propiciado un sensible descenso del número de visitantes.

Así, la cifra de asistencia se sitúa en torno a un 15-20% menos que en años anteriores, "que se ha traducido en una disminución de cifras globales en cuanto a número de ejemplares vendidos y recaudación total". Según la organización de esta cita cultural este año se han vendido alrededor de 27.500 libros, lo que ha supuesto un ingreso neto en torno a los 300.000 euros.

La mayor afluencia de visitantes se concentraron principalmente durante los dos fines de semana. Las empresas participantes apuntan como mejores días de venta el sábado 18 y domingo 19 de mayo. Entre los actos que más expectación y más público han congregado cabe destacar las presentaciones de Julia Navarro, Lucía Etxebarría, Manuel Rivas, Joan Margarit, Ian Gibson, Manuel Jabois, Nieves Concostrina, Nuccio Ordine, Christina Rosenvinge y Santiago Auserón.

En total, más de 7.000 personas acudieron a los actos que han tenido lugar en Espacio Central, Sala Zaida de Fundación Caja Rural y Cuarto Real de Santo Domingo a lo largo de los 10 días de feria.

El Área de Ciencia, situado este año en la Fuente de las Batallas, registró un lleno absoluto en las más de 30 charlas programadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía junto con la Estación Experimental del Zaidín. Alrededor de 2.000 personas pudieron disfrutar de una programación dedicada este año al 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica.

Este año ha sido el de la internacionalización de la Feria del Libro de Granada. Nottingham ha sido la primera Ciudad Unesco de Literatura que Granada ha designado como Ciudad Invitada de Honor en su Feria del Libro. Para celebrarlo, un contingente de poetas, libreros, editores, profesores, directores de museo y comisarios de arte vinieron desde la ciudad escenario de 'Robin Hood' para ofrecer una programación que ha enriquecido la feria.

La organización de la FLG puso "énfasis" durante esta edición para atraer al público familiar y juvenil, una apuesta "fuerte y decidida" que ha llevado a mejorar espacios, incorporar nuevas empresas como Grupo Anaya e incluir la Biblioteca Municipal del Salón como sede de presentaciones y talleres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139595