jueves 28 marzo
Magazín  |   |

El Retroback con la mirada más intensa

Gary Cooper será el protagonista de la séptima edición del festival de cine clásico de Granada, que además tendrá ciclos dedicados a clásicos contemporáneos, al jazz y blues o una intriducción a la Nouvelle Vague

Imagen del cartel oficial del Retroback 2015. Foto: aG

Imagen del cartel oficial del Retroback 2015. Foto: aG

Granada volverá a transformarse desde el próximo 20 de febrero en una ciudad de cine clásico con la VII Edición del Retroback que este año estará centrado en la figura de Gary Cooper, la mirada más intensa del celuloide y del que se mostrarán diez trabajos esenciales para entender su obra y su figura.

Veracruz, El Manantial, EL Hombre del Oeste, Morocco, El jardín del diablo, Ariane, Desire, Por quien doblan las campanas, Solo ante el peligro y Sargento york serán los trabajos que el actor protagonizó y que ayudarán a rendir un homenaje a su trayectora en el que será solo uno de los hilos conductores de la cita, que se prolongará hasta el próximo 1 de marzo.

Según ha explicado el director del evento, Emilio Egea, el eje de este ciclo contará con 47 títulos proyectados en formato original, aunque si no existen será la versión doblada la que se ofrezca a los participantes.

Así, el Gary Cooper de los años 30, 40 y 50 podrá conocerse de cerca en este ciclo cinematográfico ya asentado en Granada y que además contará con una exposición en la que podrán conocerse alguno de los aspectos más íntimos de esta estrella de Hollywood mediante 'Frank James Cooper', que en el edificio Zaida mostrará objetos personales, fotografías o dibujos hechos por el propio actor.

Otros seis ciclos

El festival también dedicará otros seis ciclos a otro tipo de actividades en torno a las que gira el evento. Entre ellas se encuentra el denominado 'Cine dentro del cine', que tratará de ofrecer una visión de cómo el séptimo arte se ha visto así mismo y ha ido contando sus entresijos. 'Fantasías retroback. Amenaza animal' ofrecerá algunos de los trabajos cinematográficos más destacados sobre cómo los animales se han revelado contra los seres humanos en los distintos títulos con obras como La mosca, Los pájaros, Godzilla o Alien.

Egea ha señalado que la pretensión de Retroback no es dejar de lado a películas que se han convertido en un clásico pero que no pertenecen a la primera mitad del siglo XX, sino a la segunda. De este modo se ofrecerán trabajos como Platoon, Grease, El cartero siempre llama dos veces o Smoke. 'Jazz, blues y cine' mostrará una reflexión de títulos que tienen este tipo de música como hilo conductor para mostrar lo que ha significado en este arte.

Momento de la presentación del festival. Foto: Luis F. Ruiz

Momento de la presentación del festival. Foto: Luis F. Ruiz

'La Nouvelle Vague' mostrará en el Palacio de los Condes de Gabia una introducción de este movimiento o corriente cinematográfica surgido a finales de los años 50 en Francia, como una reivindicación del cine de autor, el cine en el que el director es dueño de su obra. Por último, otro de los ciclos irá dirigido a los más pequeños, que podrán disfrutar de largometrajes como 'Fantasía' de Disney o 'Los Goonies'

Actividades paralelas

El Retroback 2015 también tiene contempladas otra serie de actividades paralelas como una exposición en la sala Gran Capitán dirigida al colectivo gráfico que muestra una docena de besos de amor extraídos de su contexto y llevados a entornos urbanos de ciudades europeas.

La carrera de la Virgen será ocupada por la constelación Gary Cooper con buena parte de las actrices que acompañaron al actor u otra pequeña exposición enlazando con Ava Gardner en carteles.

Asimismo están programados conciertos sobre el cine, la Blues Band de Granada o Alessia Desogus, que completan una programación que prevé clausure la hija de Gary Cooper si la salud de su marido se lo permite.

Egea ha presentado esta edición acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y el diputado de Cultura, José Torrente, instituciones que contribuyen al evento con el patrocinio principal de Cruzcampo para acumular entre este y otros colaboradores esenciales unos 150.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28953