sábado 20 abril
CINE  |   | Redacción aG

El Retroback viaja hasta '2001: Una odisea del espacio'

Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción aterriza en Granada junto a tres miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía que hablarán sobre cine y astrofísica

Fotograma de una de las obras maestras de Kubrick, '2001: Una odisea del espacio'. Foto: aG | Retroback

Fotograma de una de las obras maestras de Kubrick, '2001: Una odisea del espacio'. Foto: aG | Retroback

Si del espacio va la cosa, no podía faltar en el Retroback una de las películas de ciencia ficción por antonomasia de esta temática. Se trata de '2001: Una odisea del espacio', del genio Stanley Kubrick, que aterriza en el Centro García Lorca de Granada este miércoles, a partir de las 21.30 horas.

Programación jueves 25 TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
• 17.00 EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO, Jim Jarmusch, 1984, EEUU, 89’, 35mmVOSE
• 19.00 EL COLOSO EN LLAMAS, John Guillermin, Irwin Allen, 1974, EEUU, 165’, 35mmVE
• 22.00 ULTIMÁTUM A LA TIERRA, Robert Wise, 1951, EEUU, 89’, 35mmVOSE
CENTRO GARCÍA LORCA
• 17.00 STARMAN, John Carpenter, 1984, EEUU, 115’, Digital VOSE
• 19.00 CONFERENCIA: Astrocine: Cine, Ciencia y platillos volantes.
• 21.30 2001: Una Odisea Del Espacio, Stanley Kubrick, 1968, Uk, 139’, Digital Vose

Es histórica y natural la preocupación de la raza humana por su futuro. Sobre todo la literatura nos ha trasladado cientos de fantasías sobre lo que sería nuestro planeta y nuestra raza en siglos venideros. Muchos fueron sueños y otros muchos pesadillas, a las premonitorias visiones tecnológicas de Julio Verne se anteponen los apocalípticos mundos de Orwell o Bradbury.

El cine desde sus orígenes se ha sentido atraído por estos universos de fantasía que cuentan con el enorme atractivo de estar relatando lo que posiblemente seamos en el futuro. Títulos incontestables como el que disfrutaran los espectadores del Festival de Cine Clásico de Granada.

'2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick, es una película de culto del género de la ciencia-ficción entre otra cosas por sus revolucionarios efectos especiales.

El argumento se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito encontrado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Entre los premios que recibió destaca el Oscar a los mejores efectos visuales recibido en 1969 así como diversos premios Bafta.

Por otro lado, la jornada del jueves acoge la conferencia 'Astrocine: Cine, Ciencia y platillos volantes', a cargo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, un repaso de la íntima relación entre cine y astronomía a través de destacadas películas del género de ciencia ficción y de la ciencia astrofísica más puntera.

De 'Viaje a la Luna' a la teoría de la panspermia, o de 'Interestellar' a los exoplanetas, todo entre más de treinta fragmentos de películas del género. Un viaje de la mano de tres miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC): Lourdes Verdes-Montenegro, Rafael Garrido y Emilio J. García. Será a las 19.00h en el Centro García Lorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61741