jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Rey Chico acoge la exposición de Escultura en Vidrio de alumnado de la Escuela de Arte de Granada

Hasta el próximo 23 de enero permanece abierta al público esta muestra que hace un recorrido por los orígenes de la industria de este material en la provincia de Granada

La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 23 de enero. Foto: EAG

Hasta el próximo día 23 de enero, la sala de exposiciones del Rey Chico acoge una exposición sobre vidrio. Una muestra muy acorde con el lugar en el que se encuentra ubicado este enclave, ya que está muy cerca de la casa de Don Hernando de Zafra, señor de Castril, actual sede del museo Arqueológico Provincial que alberga la colección más importante de vidrio arqueológico y etnográfico de la zona.

El vidrio es una de las técnicas más antiguas que se conocen. Tuvo su máximo esplendor en época clásica y medieval. En el contexto cultural más cercano destaca la antigua producción vidriera de Castril desde el siglo XVI hasta su declive y extinción en el siglo XIX.

La muestra que se expone en la Sala Rey Chico es el resultado del cuso de Escultura en Vidrio organizado y financiado por la Escuela de Arte de Granada y la Fundación Robles Pozo del pasado 4 al 8 de noviembre.

Para ello se contó con la presencia de los artistas y maestros vidrieros José Juan López Ródenas, Juan Alcántara Vidal y Noelia María Alcántara Jiménez con un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Granada.

Durante el siglo XX el arte del vidrio ha quedado relegado a la producción industrial y a una escasa producción artesanal-decorativa con poca presencia en el ámbito artístico.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado el arte del vidrio recobrará un nuevo impulso por las corrientes artísticas y del diseño europeo y con iniciativas como la Fundación Centro Nacional del Vidrio con su escuela de formación y el interés de muchos artistas por experimentar con sus posibilidades expresivas.

En Granada se han desarrollado diversas iniciativas destacando la recuperación de la técnica del vidrio soplado castrileño en torno al Centro José Saramago, actualmente inactivo, pero del que han surgido pequeñas semillas que con el tiempo van dando su fruto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150806