viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción AG

El Rinconcillo de Cristobica cumple diez años

Títeres de cachiporra, de hilos, de sombras, manipulación de objetos se van entrelazando a lo largo de la semana para que pequeños y mayores puedan disfrutar

El Rinconcillo de Cristobica cumple diez años con una edición en la que coinciden un amplio abanico de referencias, estilos y técnicas

En esta edición coincidirá un amplio abanico de referencias, estilos y técnicas. Foto: AG

Entre el 7 y 11 de mayo, el tradicional programa del Rinconcillo de Cristobica llega a su décima edición con la sensación de haber cumplido con los objetivos y anhelos planteados en sus principios, además de mantener viva la herencia intelectual, la memoria y los postulados de tradición y contemporaneidad de los mentores rinconcillistas, como fueron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.

Esta ha sido y es la tarea constante que sostiene y alimenta a cada uno de los festivales programados. El Rinconcillo cumple diez años con una edición en la que coinciden un amplio abanico de referencias, estilos y técnicas. Desde espectáculos que se nutren de la tradición más popular a otros donde el tratamiento técnico y conceptual se deriva de una apuesta por una estética de absoluta actualidad.

“El programa parte, durante su diez años de historia, de aquellos deseos que nacieron con la tertulia de El Rinconcillo en la que tres rinconcillistas famosos, que en la historia han dado mucho a la cultura de Granada como son Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz intentaron pergeñar un motivo para exaltar y confraternizar lo mejor de la cultura con lo más popular, cercano y contemporáneo de la época”, resaltó José Torrente, diputado delegado de Cultura.

Hace diez años que surgió esta idea del programa de El Rinconcillo de Cristobica “como seguidísimo de aquella otra idea de El Rinconcillo”. “Llamamos al festival El Rinconcillo de Cristobica porque intentamos a través de los títeres, de los títeres de cachiporra, de esa idea que Lorca tanto enfatizó en su obra, acercar la música, la cultura y la literatura al público más fiel, a los jóvenes y a las familias”, recalcó Torrente.

Títeres de cachiporra, de hilos, de sombras, manipulación de objetos se van entrelazando a lo largo de la semana para que pequeños y mayores puedan disfrutar y descubrir el gran potencial que representa el pequeño-gran espectáculo del títere en cualquiera de sus modalidades. “Es una oportunidad de reencontrarse de nuevo con esta ilusión y de ver las caras de felicidad de los niños que es lo que más congratula”.

La X edición del Festival, bajo la dirección de Alfonso Alcalá, parte con una especial incidencia en nuevas técnicas, “porque procuramos que no sea una monotonía de exhibición de títeres sino que también se aproveche la coyuntura para traer nuevas técnicas de exhibición del teatro del gesto, del teatro visual o del teatro de figura”.

“Podremos ver compañías que exhiben esa nueva técnica con la que podremos aunar esfuerzos entre lo contemporáneo y lo visual, yo creo que ese es el verdadero mérito de estos diez años y que seamos capaces desde la instituciones públicas de mantener una oferta cultural como ésta que también se va a extender a los municipios del territorio Federico, como son Alfacar, Víznar, Fuente Vaqueros y Valderrubio, que será la sede principal, en la casa natal de Federico García Lorca”, subrayó José Torrente.

Seis compañías, tres de procedencia nacional y tres con marchamo internacional conforman este año el programa de El Rinconcillo al que se suma una exposición fotográfica inaugural con imágenes que pretenden mostrar un inventario de momentos capturados a lo largo de este decenio. La muestra será el miércoles 7 de mayo, a las 20.30 horas.

Así, parte con Pelele (7 de mayo), con su Don Cristóbal misántropo, avaro y buscador de amores. Los argentinos-italianos Dromosofista (8 de mayo) presentarán dos espectáculos conmovedores y divertidos con música en directo. El Patio (9 de mayo) contará con barro sus historias a los escolares y por su parte Jordi Beltrán (9 de mayo) alumbrará la escena con un cabaret de marionetas. La exquisitez del gesto y la poética del movimiento estará presente con Girovago y Rondella (10 de mayo), y terminará con Pelmánec (11 de mayo), que afronta el mito de Don Juan desde una visión muy singular.

Todo aderezado con el taller permanente de El Rinconcillo realizado con objetos encontrados en la imaginaria cocina de la casa de Bernarda Alba. “La puesta en valor de la casa familiar de Lorca en Valderrubio, junto con la concienciación del patrimonio de la Vega son los valores añadidos al festival”, añadió Alfonso Alcalá, director del festival de El Rinconcillo de Cristobica, para quien José Torrente tuvo palabras de “agradecimiento” tras retomar su trabajo en el proyecto “con gran profesionalidad” después de un periodo retirado por motivos de salud.

Por su parte, la presidenta de la comisión gestora de Valderrubio, Francisca Blanco, destacó el trabajo técnico que Alcalá realiza en el programa “y que lo hace tan abierto año tras año, sin dejar de sorprendernos”. “El Valderrubio de Lorca se convierte en una cita indispensable para toda la provincia de Granada”.

La extensión del festival llegará hasta Fuente Vaqueros el día 7 de mayo con Pelele, y Víznar y Alfacar el día 10 con El Patio y Jordi Bertran .

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5991