jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Rinconcillo de Cristobica lleva el teatro de títeres a ocho pueblos de Granada

La decimoséptima edición del festival, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Valderrubio, comienza el 8 de mayo

El festival ha sido presentado este lunes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

El Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El Rinconcillo de Cristobica' celebrará su 17ª edición del 8 al 18 de mayo en Valderrubio con la presencia de ocho compañías de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía, además de una compañía procedente de Argentina. Al igual que en ocasiones anteriores, no solo se podrá disfrutar en la localidad valderrubiense, sino también en Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar.

A la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio del Conde de Gabias, ha acudido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Valderrubio, Antonio García, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y el concejal de Cultura de Víznar, David Espigares.

El festival de la vega granadina vuelve a celebrarse en primavera tras el aplazamiento al otoño que se realizó el pasado año a causa de la pandemia, en la que ha sido hasta ahora su edición más atípica.

Valderrubio se transforma durante estas dos semanas en un lugar tomado por el teatro de la ilusión, un
gran escenario abierto formado por patios, iglesias, y rincones históricos que forman una escenografía perfecta para el festival.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado durante la presentación que se trata de un festival con el que hay que trasladarse a Falla y Lorca, a comienzos del siglo XX, cuando influyeron de una forma decisiva en este arte, no solo en España, sino también en Europa y Latinoamérica.

“La vega granadina, la misma que inspiró a nuestro más ilustre poeta, se rinde ante el mundo descubierto de los títeres”, ha afirmado. También ha defendido a la cultura en esta época tan convulsa: “Ni que decir tiene que la cultura es segura y estamos deseando retomar la normalidad”.

Por su parte, el alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha señalado que la intención de este año es programar "cultura segura, siempre y cuando las condiciones lo permitan”. “Invito desde aquí a todos aquellos que quieran conocer el festival y el patrimonio lorquiano de nuestro municipio, apostando
por el turismo de cercanía y conocer nuestra provincia”, ha manifestado.

Programación

El festival comenzará el 8 de mayo con la 'Instalación Ingenii Machina', que muestra el arte de construir máquinas, que tendrá lugar de las 18.00 a las 21.30 horas y el domingo 9 de mayo de las 11.00 a las 1.30 horas en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio. En esas mismas fechas y emplazamiento, acontecerá el espectáculo 'Cristóbal Purchilena' (18.30 horas el sábado y 11.30 horas el domingo) y 'Eco' (20.30 horas el sábado y 12.30 horas el domingo).

También en Valderrubio y los mismos días, se podrá disfrutar 'Torta y leche' en el Patio Casa de Bernarda Alba a las 19.30 horas el sábado 8 de mayo y a las 13.30 horas del domingo 9.

Las extensiones en el resto de los pueblos se realizarán en Fuente Vaqueros el martes 18 de mayo a las 19.00 horas en el Teatro Municipal con 'Celestina infernal', así como en Víznar y Alfacar, donde podrá verse el espectáculo 'Criaturas particulares' el jueves 13 a las 12.00 horas en el Colegio Público de Víznar y a la misma hora el 14 en el Teatro Municipal de Alfacar.

El segundo fin de semana del festival tendrán lugar los espectáculos 'La carpa de Tangram' y 'Orfeo y Eurídice', ambos en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio. El primero de ellos será a las 18.00, 18.30 y 19.30 del sábado 15 de mayo y a las 11.00, 11.30 y 13.30 del domingo 16. Mientras que
al segundo se podrá acudir a las 20.30 horas del sábado 15 y a las 12.30 del 16.

Además, también en Valderrubio, se pondrá en escena 'La identidad de Vesania', que se en el Patio Casa Bernarda Alba a las 19.00 horas del sábado 15 de mayo y a las 12.00h del día 16.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178144