viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Texto: Noelia Sanjuan | Fotos y vídeo: Antonio Ropero

El ritmo y el movimiento de la danza del vientre seducen Armilla

La localidad acoge desde este viernes y hasta el domingo el Raks Festival, una oportunidad para disfrutar y ver en acción a las artistas más importantes de este tipo de baile

Los primeros acordes dibujan rojos, fucsias, blancos y violetas que se mueven lenta y sensualmente sobre el aire del espacio. La melodía posee cada dedo, cada brazo, pierna, abdomen y cadera, acabando en un vendaval de curvas y ritmos. Un sutil movimiento se sobrepone al sonido de esas monedas que caen elegantes sobre telas etéreas llegadas de Egipto, Turquía y Líbano. Un conjunto de colores, sonidos, movimientos y ritmos que hacen de cada parte del cuerpo un todo independiente.

La danza oriental seduce este fin de semana Armilla con la segunda edición del Raks Fantasy. Una ocasión en la que, como su propio nombre indica, esta danza se convertirá en protagonista de la mano de las figuras más importantes del panorama nacional e internacional. De este modo, y con el objetivo de difundir la danza oriental en su estado más puro, se consigue trasladar a alumnos y espectadores a las tierras faraónicas.

Así, desde este viernes y hasta el domingo, se llevarán a cabo nueve seminarios con los maestros invitados para perfeccionar, complementar e incluso iniciarse en este arte milenario. Según la organizadora de esta cita, Manuela Caballero, "cada seminario tendrá una temática diferente dentro de la danza oriental, de esta forma ofrecemos una visión panorámica y satisfacemos las prioridades de nuestros asistentes. Tres días intensos dedicados a este tipo de danza, donde el primer día habrá un concurso para solistas y grupos, cursos de formación sábado y domingo, y un espectáculo el sábado con todos artistas internacionales y con el grupo de alumnas profesionales".

La cita se celebra hasta el próximo domingo. Foto: Antonio Ropero

La cita se celebra hasta el próximo domingo. Foto: Antonio Ropero

La agrupación de Manuela, dedicada a la danza del vientre desde los 14 años, será la encargada de inaugurar este acontecimiento a las 21.00 horas de este viernes. "La coreografía es una sorpresa. Va a ser misteriosa, con un toque andaluz porque se meterá un poco de flamenco, y muy bonita", comenta entre risas la experta sin querer desvelar ningún detalle. En esta ocasión, el grupo estará compuesto por seis profesionales de la danza oriental, quienes serán examinadas por maestras internacionales de Puerto Rico, Túnez, Suiza, Portugal y Arizona, entre otros lugares.

"Es una oportunidad muy buena para que las valoren y ayuden a avanzar si quieren dedicarse a la danza oriental. España tiene un nivel alto en este tipo de baile, puesto que hay festivales muy importantes que se celebran en Barcelona, Madrid y, cada vez más, en Andalucía", reconoce Manuela al tiempo que insiste en que, poco a poco, hay más gente que lo practica porque acaba "enganchando". "Los beneficios son tantos que te quedas cautivada, no solo por el vestuario, sino también por el trabajo interno que tiene, ya que se trabaja cuerpo y mente. Es irresistible. No se requiere ningún tipo de condición física, de hecho, en mis clases tengo hasta un hombre de 83 años que practica danza oriental dos veces en semana y le encanta. Todo el mundo puede practicarla", añade mientras señala a sus alumnas el siguiente movimiento.

Con todo a punto para la celebración del Raks Fantasy, solo queda sumergirse en este mundo que combina elementos propios de Oriente Medio y el Norte de África. La ocasión perfecta para conocer de cerca la tradición y cultura de otros lugares elevados a su máxima exponencia a través del arte de la danza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32630