sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El robo de cobre y bronce, también en cementerios del Área Metropolitana

El Ayuntamiento de Maracena ha denunciado los desperfectos ocasionados en su camposanto · En Churriana, otro particular ha denunciado el robo de una virgen de cobre

Una de las lápidas en Maracena dañadas tras el robo. Foto: Maracena.tv

Una de las lápidas en Maracena dañadas tras el robo. Foto: Maracena.tv

Los ladrones de cobre y bronce que se dedican a robar todo tipo de productos con la intención de sacar rentabilidad económica vendiéndolo a chatarreros han encontrado un filón en algunos cementerios del Área Metropolitana de Granada, donde en las últimas semanas se han producido desperfectos en lápidas.

Según han informado a ahoraGranada fuentes de la Guardia Civil, los agentes están investigando las denuncias que al menos han presentado el Ayuntamiento de Maracena y un particular en Churriana de la Vega después de haber detectado desperfectos y robos en algunas lápidas.

Aunque desde el Instituto Armado no tienen constancia, estos robos también se han registrado en los camposantos al menos de los municipios de Huétor Vega y de Armilla.

En el caso de Maracena, en el cementerio de la localidad se produjeron daños en al menos medio centenar de lápidas y tumbas del camposanto, según informa el medio de comunicación local Maracena.tv en su edición digital.

Principalmente el material sustraído es jarrones y algunas cadenas con la pretensión de poder venderse posteriormente a chatarreros. Ha sido el propio consistorio de la localidad el que ha presentado la denuncia ante el instituto armado por estos hechos que presumiblemente ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado pasado, coincidiendo con el Puente del Pilar.

El propio consistorio ha ido indicando las lápidas y lugares afectados con una pegatina para que los propietarios puedan reclamar los desperfectos sufridos.

Desde la Guardia Civil no precisan sin embargo cuántas tumbas están dañadas por este robo, aunque sí queda descartado por ahora que pueda tratarse de alguna banda organizada dedicada al hurto de estos elementos en cementerios.

Otro de los casos denunciados se ha producido en la localidad metropolitana de Churriana de la Vega, en donde un particular ha denunciado el robo de una virgen de bronce también sustraída del camposanto churrianero.

Aunque en el instituto armado no tienen constancia porque no se han presentado denuncias en sus cuarteles correspondientes, este diario ha tenido conocimiento de que robos de similares características se han producido en los municipios de Armilla y Huétor Vega.

El robo de cobre y bronce es una práctica que se reproduce en numerosos puntos, principalmente con el cableado eléctrico que es sustraído para ser vendido y que deja sin luz en muchas ocasiones algunas vías de las carreteras o calles de algunas poblaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20007