martes 23 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

El rodillo ofensivo del Barça pasa por encima del Baxi Manresa

El cuadro azulgrana avanza a semifinales de la Copa en Granada tras masacrar sin piedad al Manresa (107-70) en un choque decidido ya en el tercer cuarto

El apartado de las sorpresas en la Copa del Rey de Granada 2022 no escribió ningún capítulo nuevo en el derbi catalán entre Barça y Manresa. El conjunto de Sarunas Jasikevicius pasó por encima de su contrincante (107-70) y transformó lo que pintaba a priori como un duelo apasionante en un auténtico paseo marcial. La contundencia del rodillo azulgrana fue tal que para el tercer cuarto ya estaba todo decantado a su favor (35 puntos de renta), por lo que el técnico lituano pudo hacer rotaciones y reservar energías en sus principales jugadores.

A pesar del posterior desarrollo de los acontecimientos, el Manresa arrancó el partido con una marcha más que el Barça. Thomasson introdujo una dosis de dinamismo que contagió a sus compañeros, especialmente a Yankuba Sima. El interior anotó y abrió a la contra para un triple liberado de Valtonen que colmó la paciencia de Jasikevicius (6-14).

Bako tomó el relevo de Sima, con problemas de personales, y con dos acciones interiores el belga aumentó el desconcierto azulgrana (6-18). El Barça despertó de la mano de Davies, autor de ocho puntos casi consecutivos, pero el Manresa aguantó el tipo hasta el final del cuarto de la mano de Francisco (22-26).

Sima infligió daño en las cercanías del aro hasta que las faltas se lo permitieron. Foto: acb Photo/Mariano Pozo

Jasikevicius le leyó una vez más la cartilla a sus discípulos y el partido tomó otro cariz. Con una intensa defensa los azulgranas redujeron los aciertos manresanos a la categoría de esporádicos. Al otro lado de la pista emergió Mirotic para comandar los ataques de un Barça infalible en posiciones cercanas al aro y que se despegó con un aporte puntual desde más allá del perímetro de Smits y Jakubaitis (42-35).

Con estas mimbres se construyó un parcial 17-4 mediado el segundo período, lo que pintó un escenario mucho más placentero para el Barça (50-37), al que retornó Abrines tras una larga lesión. El espíritu del Baxi estaba tocado pero no hundido, pues pese a todo consiguió reducir la desventaja hasta la decena al descanso (52-42) con un par de destellos de Thomasson.

El momento de hincar la rodilla llegó nada más reanudarse el encuentro. Un 7-0 comandado por Mirotic y con la contribución de Calathes obligó a Pedro Martinez a pedir tiempo muerto (59-42). Esa pausa de poco sirvió, pues el Manresa continuó sin ideas a la hora de frenar el rodillo azulgrana. 

El Palacio de los Deportes de Granada disfrutó con la intensidad del derbi catalán. Foto: acb Photo/Mariano Pozo

El parcial creció hasta un inapelable 23-4 con el incesante goteo de puntos de Davies y los triples de Laprovittola y Mirotic. Este último hizo honor a los cánticos de MVP que le dedicaron desde el sector azulgrana del Palacio de los Deportes. Para cuando quiso darse cuenta el Manresa, ya marchaba veintinueve puntos abajo en el electrónico (75-46). 

Ahí acabó la historia de un encuentro en el que al final del tercer cuarto la distancia era ya insalvable (88-53). Los últimos diez minutos simplemente fueron un trámite para que el Barça rebasara la centena de puntos en una Copa algo rácana en cuanto a guarismos ofensivos y en la que ya se encuentra en semifinales, donde se cruzará con el UCAM Murcia.

107 - Barça: Calathes (4), Laprovittola (10), Exum (11), Mirotic (14), Sanli (8) –cinco inicial– Davies (14), Martínez (4), Smits (9), Hayes (4), Abrines (11), Kuric (7), Jokubaitis (11).

70 - Baxi Manresa: Pérez (2), Thomasson (14), Valtonen (7), Moneke (4), Sima (6) –cinco inicial– Francisco (19), García (7), Bako (9), Vaulet (2), Martínez (-), Maye (-), Steinbergs (-).

Parciales: 22-26, 30-16 (52-42 al descanso), 36-11 (88-53) y 19-17 (107-70 final).

Árbitros: Pérez Pérez, Conde y Perea. Eliminaron por personales a Maye (m.26) y Calathes (m.34).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2022, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante unos ocho mil espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197514