viernes 29 marzo
CORPUS 2016   |   |

El rojo clavel de Granada

Como ya es tradición, este miércoles de Corpus la Tarasca, precedida por gigantes, cabezudos y charangas, ha atraído todas las miradas en un Centro abarrotado por grandes y pequeños

Tarsaca traje - AlexCamara-2

El diseñador del traje que la Tarasca ha lucido este año ha sido el granadino, Antonio Gutiérrez. Foto: Álex Cámara

"Y un clavel, un rojo, rojo clavel...". Seguro que, sin quererlo, viene a la memoria de algunos esa melodía coplera que tantas veces han escuchado en las voces de diferentes artistas nacionales. Pues la Tarasca de este Corpus 2016, flamenca donde las haya, se ha enfundado en un traje verde y rojo, con forma de clavel invertido, donde los volantes han sido los protagonistas.

Querida y odiada a partes iguales, grandes y pequeños no perdían de vista a esa imagen que sirve para dar el pistoletazo de salida a los días grandes de la Feria de Granada. "Pues este año han acertado", se escuchaba en una valla de la Plaza del Carmen; "¿Y para esto tanto misterio?", espetaban algunos con esa malafollá denominación de origen; "Venga ya, ¡cómo se puede ser tan hortera!", decían otros minutos antes de ver salir las primeras charangas del Ayuntamiento.

La Pública de las Fiestas se ha paseado este miércoles, como marca la tradición, por el Centro de Granada subida a su dragón en el que quizá sea uno de los momentos más esperados de todo el Corpus.

Minutos antes de comenzar el desfile, el diseñador del traje de la Tarasca, Antonio Gutiérrez, calificaba de "orgullo y honor" poder vestir al conocido maniquí que representa la victoria del bien sobre el mal. "Dedicándome al mundo de la moda es la máxima expresión que se puede hacer en Granada. Hemos intentado innovar en las técnicas utilizadas, de ahí que el vestido esté cortado a láser. En la parte central tiene un canesú; también se han hecho a mano los enrejados de los hombros y mangas; y la falda lleva 75 metros de organdí rizado. El vestido está hecho con un neopreno de seda y una base de poperín para ajustar el forro", ha explicado el modisto ante los medios al tiempo que ha insistido en que ha querido regalar a la ciudad un clavel.

A la tasca han acompañado sus gigantes y cabezudos. Foto: Álex Cámara

A la tasca han acompañado sus gigantes y cabezudos. Foto: Álex Cámara

Además, de Gutiérrez, han colaborado en el atuendo la diseñadora Carolina Fresneda, que se ha encargado del calzado, siendo la primera vez que la Tarasca lleva zapatos; Gustavo Martín, que ha llevado a cabo el peinado -pelo natural marcado en ondas y recogido en la parte de abajo- y el maquillaje; y Silvia Peinado que ha realizado todo el tocado con unas flores de porcelana y unos pendientes en forma de granadas.

El alcalde de de la capital, Francisco Cuenca, ha agradecido la labor de estos profesionales para vestir, calzar y peinar a la Pública de las Fiestas, de quienes ha dicho, "atesoran un talento envidiable que son ejemplo para la provincia". Asimismo ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de los días grandes de esta Feria. "Ahora mismo marcha todo muy bien, apetece salir a la calle y disfrutar de la vidilla que en estos días se percibe en toda la ciudad y, a partir de hoy, va creciendo en una semana que aglutina la tradición y la cultura de esta ciudad", ha añadido Cuenca.

Puntuales a la cita, miles de personas esperaban impacientes que llegaran las 12.00 horas para ver desfilar al maniquí granadino. Las charangas y los cabezudos calentaban motores y comenzaban a meter en ambiente a los presentes. Detrás de ellos, la Tarasca encaraba Reyes Católicos para lucirse en un recorrido donde han primado la alegría y las risas de los más pequeños. Después, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos hasta el Ayuntamiento, ha sido la ruta seguida, como cada año, por la Pública de las Fiestas.

Una hora y media de itinerario en el que granadinos y visitantes han quedado prendados de una tradición que hace resurgir lo mejor de la tierra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69582