jueves 25 abril
ELECCIONES  |   | Redacción aG

"El rostro de IU en Andalucía es el de la honradez"

La coalición de izquierdas ha pedido la aprobación de una partida de 20 millones de euros para acabar con la pobreza energética en Andalucía, presupuesto que ya demandase en el pacto de gobierno

Valderas ha acompañado a miembros del Área de Mayores de IU en Granada para la reivindicación de la puesta en marcha de un plan contra la pobreza en Andalucía. Foto: aG

Valderas ha acompañado a miembros del Área de Mayores de IU en Granada para la reivindicación de la puesta en marcha de un plan contra la pobreza en Andalucía. Foto: aG

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha acompañado este jueves a miembros del Área de Mayores de IU en Granada para la reivindicación de la puesta en marcha de un plan contra la pobreza en Andalucía que se vertebre en tres derechos fundamentales: el derecho a la alimentación, a la vivienda y a los suministros mínimos vitales. La medida de una Ley de suministros, así como de una renta básica, que IU puso como condiciones para el acuerdo de gobierno con los socialistas en la comunidad, seguirán siendo objetivos primordiales para la formación de izquierdas en la próxima legislatura, según ha afirmado Valderas. Si ayer era el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, el que defendiera la “paternidad” de IU sobre la apuesta en Andalucía por los suministros mínimos vitales, hoy ha sido Diego Valderas el que en su visita a Granada ha destacado el compromiso de la formación por las políticas sociales y de lucha contra la pobreza exigiendo al gobierno de Susana Díaz una partida de 20 millones de euros para poner la esperada Ley sobre la mesa.

Por otro lado, el miembro de la dirección andaluza de IU ha dado su apoyo explícito a las candidaturas de María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura, cabezas de lista de la formación para las elecciones autonómicas y municipales respectivamente. De ambos ha destacado Valderas su "probada preparación para asumir las tareas de gobierno", y ha asegurado que representan "la honradez y honestidad política en Granada". El onubense ha mantenido que la ciudadanía exige a los gobernantes transparencia en su gestión, “y ese compromiso de honradez es el que representan las candidaturas de IU al Parlamento Andaluz”.

Asimismo, el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha referido al adelanto electoral de Susana Díaz como “un robo a los andaluces del 30% de la legislatura, ya que IU ha mantenido con firmeza sus propuestas de distribución de la riqueza y a favor de los más vulnerables, y Susana Díaz les ha impedido a los andaluces y andaluzas la aprobación de verdaderas políticas de izquierda”.

También ha subrayado el exvicepresidente que se continúe con la labor de recuperación de memoria democrática en Andalucía, y ha propuesto al gobierno de la Junta que concedan la medalla de Andalucía a Concha Caballero “por el fundamental papel realizado en la mejora del Estatuto de Autonomía y por su continua lucha a favor de los más débiles”.

La candidata de la coalición de izquierdas al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha indicado que desde ayer y hasta el próximo 22 de febrero se desarrolla la semana contra la pobreza energética, “en un contexto en el que un 40% de los andaluces y andaluzas sufre pobreza energética”. Una situación que, según la exparlamentaria, se origina por tres motivos: viviendas mal acondicionadas, el alto precio de las grandes compañías de suministros, y las bajas rentas de los trabajadores. Atendiendo a las cifras, en la última década, el recibo de la electricidad ha aumentado un 80%.

Pérez ha informado también de que el gobierno de Andalucía pretende destinar 7,5 millones de euros a la lucha contra la pobreza energética, “un presupuesto insuficiente que desde IU trataremos de ampliar si los andaluces nos dan el apoyo para poder hacerlo”. La cabeza de lista de IU ha recordado, además, que IU propuso un decreto de lucha contra la pobreza energética “que fue boicoteado por el PSOE, pues prefería estar del lado de las compañías eléctricas que de los ciudadanos y ciudadanas que no pueden pagar sus facturas de luz y gas”.

María del Carmen Pérez asegura que el programa provincial de IU para las elecciones del 22 de marzo “es ambicioso y plantea que ninguna familia granadina tenga que pasar penurias por falta de recursos”. Entre las medidas estratégicas recogidas en el programa andaluz, IU contempla el empleo garantizado, “que solo necesita de voluntad para orientar las políticas a la creación de empleo público”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31419