miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Sacromonte más profundo con 'Los sabios de la tribu'

El documental se adentra en la historia del barrio de la mano de sus mejores artistas flamencos

Momento de la presentación del espectáculo. Foto: Dipgra

Momento de la presentación del espectáculo. Foto: Dipgra

Sacromonte. Los sabios de la tribu es el título de la nueva película de la directora granadina Chus Gutiérrez que este martes se estrena en el Teatro Isabel la Católica. El filme recupera la memoria del barrio del Sacromonte a través de sus artistas que recorren su historia a través de calles y cuevas que han servido como fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka o Lorca y que siguen siendo uno de los principales focos de atracción para turistas y visitantes ilustres que pasan por Granada.

En la presentación a los medios de la película, en Condes de Gabia, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha recordado los orígenes del proyecto que desde un primer momento apoyó de la mano de Curro Albaycín, ha informado la Diputación de Granada en un comunicado.

“Era esencial que tuviéramos un testimonio oral de estos sabios y sabias que son los que realmente, en las últimas décadas, recogieron modélicamente en textos y libros lo que habían hecho sus antepasados”, ha explicado Sebastián Pérez. “Querían reflejarlo en un documental” y para ello, según ha explicado el presidente, hubo que buscar “a una persona con una sensibilidad especial” que fue Chus Gutiérrez “que ya desde niña había ido al Albaicín y al Sacromonte” y que, por tanto, “sabía captar perfectamente la idea”.

“Cuántas ciudades y provincias del mundo quisieran tener un Sacromonte, este trozo antropológico, histórico, artístico, cultural, flamenco, sociológico y humano” pues “todo lo reúne al mismo tiempo”, ha reseñado el presidente de la Diputación en referencia a un barrio “que ha sabido atraer la atención de todos los genios del mundo”.

Sebastián Pérez ha resaltado que Granada se convierte en “capital del mundo del flamenco” en 1922 cuando Federico y Manuel de Falla organizan el Concurso de Cante Jondo. “Dentro de la capital del mundo, el Sacromonte brilla con luz propia”, ha proseguido el presidente que ha reconocido que “todo lo que hagamos desde las administraciones será poco para revitalizarlo, para ayudarlo e impulsarlo”.

El documental presentado hoy surge de una conversación hace tres años entre Chus Gutiérrez y Curro Albaycín sobre el trabajo de este último “buscando y rebuscando”, según palabras de la directora, en la historia del Sacromonte. A partir de ahí, “yo he ido detrás de Curro, él era mi guía en todos los sentidos”.

La película se ha configurado como una suerte de “musical gitano”, ha añadido Chus Gutiérrez que ha resaltado la “trayectoria histórica, cultural y vivencial” de “un barrio que hasta hace muy poco no estaba siquiera en el mapa de Granada”.

“He tenido que hacer un documental de una hora y media pero podía haber hecho uno de cinco horas porque realmente hay material suficiente para hacer una enciclopedia”, ha reconocido Chus Gutiérrez en una presentación informativa en la que, junto con el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, han estado representados los artistas que protagonizan con el barrio el documental: Angustias Ruiz Navarro La Mona, María Dolores Fernández Rodríguez La Porrona, Raimundo Heredia Heredia o Curro Albaycín quien ha destacado la importancia de este documental porque en él “va a quedar reflejada la historia hablada por nosotros”.

Según ha explicado Curro Albaycín, “el mundo del flamenco no le dio la importancia que tuvo el flamenco en Granada porque decía que trabajábamos para el turismo pero qué turismo”, ha indicado en referencia “a los historiadores franceses desde 1840 hasta los compositores rusos” y “toda la gente importante que venía a Granada y ya hablaba en sus libros del flamenco que había en el Sacromonte”.

Aquel barrio en que vivían seis mil personas era “un ascua de luz de Granada junto con la Alhambra”, ha indicado Albaycín que posteriormente ha hecho referencia a las inundaciones de principios de los sesenta que obligaron al desalojo del Sacromonte lo cual “fue nefasto para el barrio” pues repercutió en “la manera en la que aprendíamos nuestro flamenco y nuestra manera de vivir”.

El artista ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial al proyecto y la labor de Chus Gutiérrez para demostrar que “en Granada hubo y hay los mejores flamencos del mundo” pues están “las nuevas generaciones demostrando la fuerza que ya nosotros no tenemos”. Son “escándalo los nuevos y los viejos de cine”, ha concluido Curro Albaycín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7978