jueves 18 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

El SAE 'capta' los perfiles profesionales que demandarán a corto plazo las empresas granadinas

Expertos en alérgenos, el uso de drones, gestión del duelo o en TIC aplicadas a diferentes sectores, entre las especialidades que más reclamará el tejido empresarial

La delegada de Empleo, Virginia Fernández, ha presentado este jueves ante un centenar de empresas las conclusiones del estudio 'Encuentros Sectoriales: Potenciando el Binomio Formación-Empleo'. Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha presentado ante un centenar de empresas, agentes sociales y económicos de la provincia las conclusiones del estudio 'Encuentros Sectoriales: Potenciando el Binomio Formación-Empleo', un diagnóstico realizado para detectar los perfiles profesionales que necesitarán las empresas granadinas a corto y medio plazo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el estudio se inició el pasado mes de julio con el objetivo final de adecuar la oferta formativa de la Consejería de Empleo a las necesidades del mercado de trabajo granadino, conforme a la demanda actual de las empresas.

Así, se crearon seis mesas de trabajo -agroalimentaria, transporte, comercio y logística, construcción, hostelería y turismo, servicios a la comunidad, y tecnología y comunicaciones- compuestas por empresarios, asociaciones y agentes sociales significativos de cada sector, así como técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y de la Delegación Territorial de Empleo.

A la información puesta en común en dichas mesas, se añadieron en una segunda fase los datos recabados durante las entrevistas realizadas a 117 empresas de la provincia, escogidas en función de las áreas territoriales y del sector al que pertenecían.

Así, entre las conclusiones que arroja el estudio destacan la necesidad de formar a demandantes de empleo (o trabajadores en activo) en tareas concretas o técnicas específicas relacionadas con oficios tradicionales o novedosos.

La formación en idiomas es una demanda común entre el tejido empresarial, que reclama un alto nivel de los más comunes y el manejo de otros idiomas cuyo conocimiento no es tan habitual entre los demandantes de empleo, como pueden ser el ruso, el chino o el japonés.

La delegada ha informado de que, con las conclusiones de las ocho provincias, la Consejería de Empleo va diseñar la nueva programación formativa en base a la constitución de un grupo de trabajo en los servicios centrales.

Ya se ha iniciado la fase de estudio, evaluación y análisis "para que la futura oferta formativa sea lo más acorde posible a las necesidades detectadas en cada sector y esté en consonancia con los principales requisitos del tejido económico provincial".

La labor de este grupo de trabajo de la Consejería se centrará en extraer todos los datos de las conclusiones de los informes provinciales para elaborar después un banco de proyectos formativos con el que poder comenzar con las licitaciones de los programas a principios de año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149795