viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El San Cecilio realiza más de 2.600 sesiones de quimio y radioterapia

La Unidad de Oncología no ha cesado su actividad en el último mes, con cerca de 2.800 consultas presenciales, otras 862 telefónicas, alrededor de 30 ingresos hospitalarios y 200 nuevos pacientes

Se han realizado 1.962 sesiones de radioterapia y 711 tratamientos de quimioterapia. Foto: Junta de Andalucía

La actividad de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha llevado a cabo 2.673 sesiones de tratamiento con quimioterapia y radioterapia desde que empezara el periodo de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

Concretamente, y según ha informado del San Cecilio en una nota de prensa, desde el pasado 16 de marzo, se han realizado 1.962 sesiones de radioterapia y 711 tratamientos de quimioterapia. Igualmente, durante este periodo se ha dado igualmente respuesta a los pacientes con patología oncológica, considerada "preferente y no demorable", que han precisado hospitalización, contabilizándose 31 ingresos.

Asimismo, se han llevado a cabo 2.779 consultas presenciales (1.427 de oncología médica y 1.352 radioterápica), de las que unas 200 han sido de pacientes de nuevos diagnósticos. Al total de consultas hay que sumarle las 862 revisiones telefónicas post-tratamiento. Toda esta actividad asistencial se ha llevado a cabo siguiendo "todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para evitar posibles contagios derivados de la infección por Covid-19".

La directora de la Unidad de Oncología, Isabel Castillo, ha destacado, en este sentido, la importancia de "seguir atendiendo a todos los pacientes oncológicos como hemos hecho hasta ahora, a pesar de las circunstancias tan adversas, ya que se encuentran entre la población más vulnerable debido, entre otros motivos relacionados con su enfermedad, a que el cáncer no espera".

Respecto de las revisiones, tras valorar de forma individualizada el caso de cada paciente, la atención presencial en consulta se reserva para los pacientes a los que es imprescindible ver.

"Cuando la consulta es telefónica, es el propio oncólogo quien llama al paciente, le informa de los resultados de las pruebas que hubiera pendientes, y en el mismo acto, le facilita la siguiente cita, ya sea para consulta, tratamiento o estudio. Tanto la nueva cita como la solicitud de pruebas se envían al paciente por correo", ha continuado la doctora Castillo.

Por otro lado, los tratamientos orales de la medicación denominada de uso hospitalario, que habitualmente se recoge en la Farmacia Hospitalaria del centro, están llegando, desde el 16 de marzo, a los domicilios de los pacientes mediante reparto por mensajería.

Del mismo modo, para mantener la atención a los pacientes y minimizar el riesgo de contagio, se ha llevado a cabo una "reordenación de la actividad, dimensionada a la plantilla", con objeto de "garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos".

Líneas telefónicas

Así, se han abierto todas las líneas de teléfono al exterior, para facilitar la accesibilidad de los pacientes a los profesionales sanitarios, se ha prestado especial atención a los horarios de citación, para evitar aglomeración en las salas de espera, en las que también se ha aumentado la distancia de seguridad entre los asientos.

También, en el Hospital de Día Oncológico se ha incrementado la separación habitual entre los sillones donde reciben tratamiento intravenoso los pacientes y los familiares han esperado preferiblemente fuera del recinto.

El servicio de limpieza se ha intensificado en todos los turnos. De forma paralela, se ha realizado una clasificación o filtro tanto de pacientes como de acompañantes, antes de entrar a consultas o de recibir tratamiento, comprobando la ausencia de los síntomas más frecuentes del coronavirus.

Asimismo, cuando los pacientes oncológicos acuden por primera vez, ya sea para iniciar tratamiento sistémico o con radioterapia, reciben una información detallada verbal y escrita, específica de cada tratamiento. Los profesionales de enfermería les aconsejan cómo deben de cuidarse durante el tratamiento y después del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157820