jueves 18 abril
La Capital  |   |

El SAT reivindica el Granada la soberanía andaluza para evitar que sea una tierra "condenada" a la emigración

Diego Cañamero lamenta el auge de VOX en las autonómicas "por quedarse en casa" y asegura que la formación quiere verles "en las cunetas"

La manifestación ha discurrido por el centro de Granada. Foto: Álex Cámara

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha celebrado este jueves una manifestación en Granada para celebrar 4 de diciembre, que considera el Día de Andalucia, en el que han reivindicado soberanía para la región y evitar así que este “condenada” a la emigración pese a ser “una comunidad rica”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, en una marcha que ha partido desde el Triunfo hasta el Paseo de los Tristes y en la que según la Policía Local de Granada han participado alrededor de medio millar de personas.

Reina ha defendido que reclamar ahora la soberanía para Andalucía finde “más sentido que nunca”, pues pese a tratarse de una “tierra rica” y esta “condenada” a la emigración, por lo que es el momento de acabar con “tanta explotación”.

Del mismo modo el SAT ha exigido una Andalucia sin Monarquía y una República para la comunidad durante su marcha, en la que se han gritado proclamas como “reforma agraria ahora”, “Caparrós, hermano, nosotros no olvidamos” o “vosotros, fascistas, sois los terroristas”.

En la marcha ha participado el exportavoz nacional del SAT y diputado nacional de Podemos, Diego Cañamero, quien ha recordado que hace 41 años Andalucia salió a la calle para cambiar y por ello ha subrayado que la comunidad sigue “igual” que entonces, en el “vagón de cola” del Estado.

Esta situación, a su juicio, es “consecuencia” de que la ciudadanía ha “abandonado” la movilización social de la calle, lo que ha permitido a la derecha “ir ganando terreno” para que se “vayan perdiendo derechos”.

La manifestación ha servido, según Cañamero, para reivindicar el derecho al trabajo y que la tierra esté al servicio de la gente, además de viviendas y derechos sociales para que Andalucía esté en “igualdad de condiciones” que el resto de territorios.

Diego Cañamero ha participado en la marcha por Granada. Foto: Álex Cámara

Auge de VOX

Por otra parte, Cañamero, ha lamentado el crecimiento de VOX en Andalucia, al tratarse de una tierra “de pobreza” y ha achacado los resultados de este partido al hecho de haberse “quedado en casa” el pasado domingo con motivo de las Elecciones Autonómicas.

“VOX nos quieren ver en las cunetas”, ha asegurado Cañamero en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación convocada por el SAT.

A su juicio, la extrema derecha la forman PP y Cs y quienes han logrado una docena de escaños en el Parlamento de Andalucia son “los descendientes de fuerza nueva”, que a su juicio han logrado convencer al electorado con dos mensajes “huecos” como son Cataluña y los inmigrantes.

Los andaluces, considera, han buscado una alternativa a los partidos “considerados” de izquierdas por la derecha y por ello ha subrayado que es necesario que el pueblo Andaluz “despierte de una vez” y salga a la calle “pacíficamente” para recuperar derechos.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127471