martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El sector agrario de Granada afectado por la Covid-19 recibe 2,9 millones en ayudas de la Junta

Se han resuelto 772 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por la pandemia, que asciende a una cuantía total de 1.517.140 euros

La Junta de Andalucía ha entregado ayudas por valor de 2,9 millones de euros para el sector agrario granadino afectado por la Covid-19, según ha informado este jueves la delegada de Agricultura, María José Martín, que ha mantenido una videoconferencia con los representantes de las distintas organizaciones agrarias de la provincia para abordar los principales asuntos que afectan al sector.

En una primera parte de la reunión la delegada ha incidido en la importancia de las ayudas libradas por la Consejería del ramo, destinadas al sector agrario granadino, resaltando que en este periodo se han resuelto 772 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por la pandemia, que asciende a una cuantía total de 1.517.140 euros.

El presupuesto se ha distribuido en 1.322.200 euros para el sector del ovino-caprino; 170.940 euros para el sector vacuno cárnico; 14.000 euros para el sector vacuno de otra orientación; 3.000 euros para el sector productor de porcino ibérico; y 7.000 euros para productores de planta ornamental.

A ello ha sumado las ayudas directas a pymes, en concreto a bodegas, con 26 expedientes, y secaderos de jamón con seis expedientes, con una ayuda total de 1.390.000 euros.

Esta línea de apoyo se corresponde con la Medida 21 -Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del Covid19- que fue recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, tras su aprobación por la Unión Europea, en junio del pasado año.

La aprobación de la Unión Europea, ha indicado la delegada, "se producía tras la propuesta realizada por la propia Consejería andaluza, que instó al Gobierno de la Nación a solicitar a Bruselas la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con objeto de mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por la Covid-19".

Durante la reunión se dieron a conocer por parte de los responsables técnicos de la delegación territorial la situación de los pagos de las ayudas directas de la PAC en la provincia, que a la finalización de 2020 ya se habían abonado 110 millones de euros distribuidas entre las ayudas acopladas, el pago verde y pago básico.

Igualmente a la fecha de cierre del ejercicio 2020 se habían abonado el cien por cien de las medidas de acompañamiento que suponen un importe de casi 23 millones de euros.

En todo este repaso ofrecido a las organizaciones agrarias también se ofrecido los datos de las ayudas resueltas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que en total han supuesto un importe de 7,9 millones de euros para la organizaciones de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172220