lunes 26 septiembre
EMPLEO  |   | Redacción aG

El sector agrario, el más demandado por el mercado laboral de Granada

441 personas han trabajado en la elaboración de este informe, que ha contado con 242 cuestionarios completados por empresas

El 'Estudio Estudio de Necesidades Formativas para la provincia de Granada' ha sido presentado en la sede de la Junta en Granada. Foto: Junta de Andalucía

El sector agrario encabeza el ranking de las cien especialidades formativas más demandadas por el mercado laboral de Granada, realizado en función de las ocupaciones con mejores perspectivas de creación de empleo a corto y medio plazo y del nivel de contrataciones registrado entre 2017 y 2019.

Es una de las conclusiones que se desprende del 'Estudio de Necesidades Formativas para la provincia de Granada' que ha sido presentado ante un centenar de expertos en demandas de empleo y formación, agentes sociales y empresariales, empresas y entidades que han colaborado en la elaboración del informe.

Según han explicado el director general de Formación Profesional para el Empleo, Joaquín Pérez, y la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, la Delegación de Empleo comenzó hace un año un “concienzudo trabajo” de investigación, análisis y diagnóstico del mercado laboral granadino con objeto de “darle un giro de 180 grados” a la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

“El objetivo no era otro que poder contar con una herramienta útil que nos permitiese elaborar una programación de cursos de FPE que respondiese a las necesidades formativas trasladas por el tejido productivo granadino y a las carencias de especialización detectadas en los trabajadores granadinos que les impiden, a su vez, o bien encontrar un empleo o mejorar profesionalmente", ha señalado Fernández.

Elaboración del estudio

El 'Estudio de Necesidades Formativas de Granada' se ha realizado analizando y estableciendo correlaciones de los resultados de cuatro variables: el peso de las actividades económicas de la provincia, identificando las ocupaciones más demandadas; los datos facilitados por las empresas consultadas mediante cuestionarios, y la información trasladada al equipo provincial por informantes clave con entrevistas a expertos en demandas de empleo y formación y especialistas en recursos humanos.

Con la información obtenida se realizó una posterior comparación entre las especialidades formativas demandadas por el tejido empresarial granadino y los últimos cursos de FPE.

Por orden de puntuaciones: 'Olivicultura de precisión' ocupa el primer puesto de especialidades más demandadas, seguida del Inglés B1 e Inglés B2, 'Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto', 'Servicio de control de plagas' y 'Manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola'. Continúan entre las diez primeras las 'Actividades de gestión administrativa', 'Competencias digitales avanzadas', 'Competencias para el desarrollo de los recursos humanos de la empresa', 'y 'Competencias digitales básicas'.

Según han desgranado los responsables del estudio, éste ha permitido detectar hasta 275 especialidades formativas altamente demandadas por el mercado laboral granadino donde queda constancia de la existencia de cuatro sectores estratégicos que conviven con otros emergentes y que son la industria química, la I+D, la elaboración de productos de plástico y fabricación de hormigón y las energías renovables.

Manejo de aplicaciones

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que hay oficios “que tienden a extinguirse tal y como los conocemos actualmente”, como son el de camarero o dependiente comercial, a los que los nuevos hábitos de consumo, precipitada por la crisis de la Covid. Además la globalización del turismo exige la actualización de su perfil, que pasa por el manejo de aplicaciones especializadas, los idiomas y las redes del comercio digital.

Al mismo tiempo, el 'Estudio de Necesitades Formativas' confirma una casuística que se estaba dado en las últimas programaciones: "había muchas personas desempleadas que no podían acceder a los cursos de FPE porque no cumplían con el requisito de los estudios mínimos”, según ha detallado la delegada.

“Se trata de una generación que dejó los estudios muy pronto para ponerse a trabajar y que las últimas crisis han dejado fuera de juego, pues muchos se encuentran sin empleo y sin una titulación mínima oficial que les permita acceder a muchos de los cursos de FPE, una situación que corregiremos y tendremos en cuenta en las próximas programaciones”, ha aseverado el director general.

Un total de 441 personas han participado en la elaboración del informe cuyo rigor científico respaldan los datos obtenidos a través del análisis cuantitativo y cualitativo de las estadísticas oficiales, de los 242 cuestionarios completados por empresas representativas de distintos sectores económicos de la provincia, de las 51 entrevistas a 'informantes clave' y los 110 cuestionarios realizados a técnicos expertos en demandas de empleo y de formación.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand