jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

El Senado aprueba pedir la declaración de la Toma de Granada como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Grupo Popular justifica su petición en que se trata de "una gesta de magnitud universal"

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes, con los únicos votos a favor del PP, la moción de este grupo que pide que la Toma de Granada, que conmemora, el 2 de enero, la entrega en 1492 del reino de Granada a los Reyes Católicos y, con ello, el fin de la Reconquista, sea incluida en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El 'popular' Antonio Ayllón ha sido el encargado de defender la iniciativa y para ello ha expuesto que la conmemoración celebra desde hace 500 años y de forma ininterrumpida "la llegada de la modernidad, el nacimiento del Estado moderno, la unificación histórica de la Península Ibérica, pretendida por el ideal de reconquista desde el momento de la invasión musulmana".

El Grupo Popular justifica su petición en que se trata de "una gesta de magnitud universal" considerada como "el suceso más relevante de la historia de España" y que su "celebración" tiene un respaldo popular y social "mayoritario" y constituye una "reliquia histórica" que es necesario preservar y transmitir.

"No tiene un apoyo unánime"

Sin embargo, el PSOE ha expuesto una postura totalmente distinta y el senador Juan Manuel Fernández Ortega ha indicado que no es una conmemoración que cuente con el apoyo unánime de la sociedad granadina sino que es, fundamentalmente, una celebración para las autoridades eclesiásticas y que en ocasiones ha suscitado la presencia de grupos fascistas y antifascistas que incluso han llegado a protagonizar episodios de violencia física.

Pero, además, para el socialista, la petición del PP no cumple con el procedimiento para la declaración ya que tiene que ser la propia comunidad local la que proponga un reconocimiento de ese tipo y la comunidad autónoma, la que presente el primer borrador que debe ser revisado por el Ministerio de Cultura.

Así, ha recordado que el Parlamento andaluz ya se ha manifestado en contra de solicitar esa declaración y que la conmemoración ha suscitado manifestaciones en contra de algunas personalidades como el escritor fallecido Francisco Ayala o el exministro Manuel Pimentel.

De ese modo, el socialista ha pedido al PP "sensatez" para retirar la iniciativa y "no dejarse llevar por sus propias convicciones porque a veces parece que quieren reescribir la historia". Además, Fernández Ortega ha reclamado que se "revise" la forma en la que se celebra la conmemoración porque "no tiene sentido que se haga con una misa" y ha defendido hay mejores ejemplos, como el Cascamorras o las Capitulaciones, para merecer esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, Ayllón, tras condenar las manifestaciones antidemocráticas que puedan producirse con motivo de la conmemoración, ha dicho que en la "fiesta" se expresa el "prestigio histórico sobre la reunificación de España" y ha recordado que la misma se ha celebrado con todo tipo de gobiernos "de todos los signos", incluso durante las repúblicas o con gobiernos locales de PSOE e IU.

Para el senador 'popular' tampoco es cierto que la Toma no cuente con el apoyo de los granadinos y ha censurado el "nuevo progresismo anquilosado" de los socialistas, a los que ha recordado que cargos de la Junta sí suelen participar en actos de "moros y cristianos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9875