viernes 29 marzo
Peligros  |   | Redacción aG

El séptimo presupuesto participativo de Peligros asciende a 9,96 millones

Las cuentas de 2019 incorporan las diez propuestas más votadas por los vecinos, que representan el 90% de las inversiones del próximo año y que sumarán 579.000 euros, un 23% más

Momento de la votación en Peligros. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Peligros ha sacado adelante, con los votos del Gobierno local de Ganemos, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, sus séptimos presupuestos participativos, cuya cantidad asciende en los gastos a 9,96 millones de euros y en los ingresos a 9,99 millones, lo que supone un superávit de 25.927 euros.

Se trata de unas cuentas que, según ha explicado el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Santiago González; cuentan con unos "ingresos realistas", ha informado el Ayuntamiento de Peligros en un comunicado.

La deuda viva con los bancos se sitúa ya en el 48,36%, mientras que la capacidad de financiación del Ayuntamiento sube hasta los 554.947 euros; aunque, por lo dicho explicado por el concejal de Hacienda, el equipo de Gobierno seguirá con su política de “no pedir ni un solo euro" a las entidades financieras.

Esta política "ha permitido bajar la deuda" hasta los 5,2 millones de euros desde los 12 millones que el ahora alcalde se encontró al llegar a la Alcaldía en 2011.

Las cuentas de 2019 incorpora las diez propuestas más votadas en Presupuestos Participativos, que representan el 90% de las inversiones del próximo año y que sumarán 579.000 euros, un 23% más que en 2018. “Es el presupuesto con más inversiones de recursos propios, sin financiación exterior de bancos o entidades supramunicipales, de la historia de Peligros”, afirmó el portavoz del Gobierno local.

Por séptimo año consecutivo, representantes del Grupo Motor de Participación intervinieron en el Pleno, ante la urna con los votos de 2019, para dar cuenta del proceso de votación de los Presupuestos Participativos, repasaron las diez propuestas más votadas, vinculantes, agradecieron a la ciudadanía de Peligros su implicación (el número de votos ha crecido un cien por cien desde la primera ocasión, en 2013), e hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que, pase lo que pase en las Elecciones Municipales de mayo, la Corporación que salga de las urnas siga manteniendo la participación como fórmula de gobierno.

“Esta es la verdadera política municipal, aquella que escucha a sus vecinos, sea cual sea su edad y condición, y elabora todo un programa para llevar a cabo las peticiones a través de un servicio democrático real”, intervino Maite Ortega, en representación de los jóvenes de Peligros, quien recordó el encuentro juvenil del pasado mes de octubre, que marcó un hito “en un ambiente en el que los jóvenes nos sentimos escuchados y partícipes de la política municipal”.

El alcalde, Roberto García, agradeció al grupo municipal socialista el trabajo realizado y las enmiendas presentadas y criticó al PP que, “a pesar de que el presupuesto le parece desastroso, no presenta ni una propuesta”. “En el PSOE se nota la voluntad de trabajo, en el PP hay que trabajar un poco más”, dijo García, que sacó pecho de la contención en el gasto municipal, aludiendo a los dos millones de euros de remanente que dejó la liquidación del presupuesto de 2018.

“No vamos a votarlo a favor -explicó el portavoz socialista, Luis Granados-, pero tampoco en contra. Si hay algo que está bien, hay que reconocerlo, lo haga quien lo haga".

Mientras, la portavoz del PP, María del Carmen Castillo, centró sus críticas a los impuestos locales y argumentó su falta de propuestas aludiendo que en años anteriores no habían sido admitidas. “Cuando alguien se ha sentado, con su buena voluntad, a presentar sus enmiendas, y se ha encontrado con esa pared, con ese rodillo, sencillamente es perder el tiempo”, afirmó.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128588