martes 23 abril
Provincia  |   | E.P.

El Sercla recibió el pasado año 108 expedientes

Se ha intervenido tanto en convenios colectivos de empresa como de sector

Un total de 108 expedientes fueron presentados el pasado año ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en Granada afectando a 40.523 trabajadores y a 4.526 empresas de ámbito local, comarcal y provincial.

Se ha intervenido tanto en convenios colectivos de empresa, como de sector, siendo en estos últimos donde más expedientes se han realizado, afectando a 4.425 empresas y 26.971 personas, según los datos facilitados a Europa Press por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO Granada.

El mes de junio fue el que registró expedientes con la mayor concentración de empresas y trabajadores, pues fue una fecha clave para prorrogar la vigencia de los convenios sectoriales de la provincia.

La modalidad más frecuente ha sido previa a la vía judicial y en segundo lugar previa a la convocatoria de huelga.

Todos los sectores de producción de la provincia han acudido al Sercla, pero donde más se han interpuesto ha sido en los sectores de Industria, seguido por Comercio, Suministro de Agua y Transporte, que han implicado a 25.889 trabajadores y 3.392 empresas.

CCOO afirma ser el sindicato que más expedientes ha promovido, 28 en solitario, que afectaron a 6.149 trabajadores, y seis junto a UGT, repercutiendo a 13 empresas y 764 trabajadores.

Asuntos tratados

Los temas tratados han sido variados, pero sobre todo se han referido a aplicación e interpretación convenios, modificaciones de condiciones de trabajo, negociación de convenio, impago de salarios y despidos colectivos. Lo que refleja fielmente la situación del mercado laboral granadino, añaden desde CCOO.

En el ámbito privado se han resuelto más expedientes que en el público, afectando a 4.505 empresas y 35.518 trabajadores y consiguiéndose el 62.67 por ciento de avenencias.

La labor de los mediadores ha sido eficaz, ya que el 60,87 por ciento de los expedientes se ha resuelto con avenencia, lo que ha revertido favorablemente en 24.452 trabajadores y 3.268 empresas, evitando de esta manera numerosos procesos judiciales y recuperándose 603.488 horas de trabajo, al haberse evitado las huelgas.

Las avenencias se han conseguido en el 70 por ciento de los Convenios de Sector y en el 59,76 por ciento de los Convenios de Empresa, principalmente en el sector de la Industria Manufacturera, seguida por el Comercio, sobre todo en temas de aplicación e interpretación de convenio. El 63,16 por ciento han sido previas a huelga y el 54,55 por ciento previas a la vía judicial CCOO afirma haber sido el sindicato que más avenencias ha conseguido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7812