jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

El servicio de atención a emigrantes retornados atendió a 2.700 personas en los municipios de Granada

La Diputación y AGER han acercado, por primera vez durante 2019, este servicio de asesoramiento a emigrantes a los pueblos de la provincia

Diputación ha presentado el balance en la sede de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados. Foto: Dipgra

El servicio de atención a emigrantes retornados, que ofrece la Diputación de Granada junto a la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), ha atendido durante 2019 a un total de 2.721 personas en los municipios de la provincia de Granada, a través de la red de Servicios Sociales Comunitarios.

Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado estos datos, junto a la presidenta de la asociación, María José Hueltes, en la sede de AGER, y ha hecho balance del primer año de la puesta en marcha de este servicio.

En 2019 la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, amplió la colaboración con esta asociación con dos técnicos de AGER que se desplazan a los centros de servicios sociales comunitarios de la provincia 20 veces al mes para atender a todas las personas que lo solicitan.

También ha confirmado que la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada en los municipios es el punto de referencia de la ciudadanía para acceder a los servicios sociales, especialmente, en municipios distantes de grandes núcleos urbanos, de menor acceso a servicios, y, en el caso de Granada, los más alejados de la capital granadina, lugar donde se ubica la sede de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados.

Tal y como ha explicado, los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, en contacto con los profesionales de AGER se encargan de diseñar el asesoramiento adecuado, las derivaciones y citas, para atender a los emigrantes retornados en cualquier punto de la provincia de Granada.

"Se ha conformado así un servicio más accesible a las personas retornadas, dando respuesta a sus necesidades y promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios sin desplazamientos", ha destacado la diputada en relación al Programa de atención especializada a emigrantes retornados en la provincia de Granada.

Se trata de un servicio de atención especializada a la población emigrante retornada en asuntos relacionados con el asesoramiento y la ayuda en la reclamación de sus derechos socio-económicos, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, confección de cartas, traducción de documentos, así como otras que se puedan dar, como funcionamiento y organización de la administración y el mercado laboral, así como, ayuda en los trámites de convalidación de sus estudios, elaboración de currículo, según edades o necesidades expresadas.

"El balance que hacemos de este primer año es muy positivo", ha subrayado De la Rosa. "El acercamiento del servicio es un esfuerzo que se ve compensado por la satisfacción de los emigrantes mayores al poder seguir siendo ellos directamente los gestores de sus asuntos sin necesidad de tener que delegar en familiares ni depender de medios de transporte o nuevas tecnologías a las que por edad o falta de maestría o medios les es complicado acceder".

Además, el asesoramiento y trámite de pensiones solicitados y atrasos concedidos gestionados por esta asociación ha tenido un resultado positivo que cuantificado asciende a 1.534.038 euros en la provincia.

Por su parte, la presidenta de AGER ha señalado que este proyecto que lleva la atención a emigrantes a los pueblos es "muy positivo" porque este colectivo está formado "sobre todo por mayores que suelen tener dificultad para desplazarse".

"Como ellos no pueden llegar a nuestra sede en el barrio del Zaidín, nuestros técnicos se desplazan a los centros de servicios sociales o a las oficinas municipales", ha comentado.

Hueltes ha asegurado que el objetivo de AGER es, desde su fundación 1988, "seguir mejorando el servicio día a día, no solo al inmigrante retornado sino también al nuevo inmigrante".

Retornados a la provincia

La provincia de Granada, a pesar de la ola de emigraciones de jóvenes desempleados y, en algunos casos, con sus familias, se caracteriza porque también sigue habiendo un retorno paulatino de personas emigradas.

Desde 2008, casi 6.000 personas han retornado, viniendo a engrosar las cifras de retornos masivos de los años 80 y 90, que procedían de familias emigradas en los años 60 y 70 a países como Francia, Alemania o Suiza, entre otros.

Estos nuevos emigrantes retornados provocan nuevas demandas que pasan de relacionarse en un 100% con pensiones, a relacionarse con otras prestaciones, inserción laboral, convalidación de estudios, entre otros.

La población emigrante retornada que vive en la provincia de Granada es un sector de población con necesidades específicas, y normalmente ubicados en sus localidades rurales de origen, previo a la emigración, siendo, en un 85%, mayores de 50 años; en su mayoría se sitúan en el parámetro entre los 60 a los 70 años.

Estas personas presentan necesidades, sobre todo, de asesoramiento y ayuda en la reclamación de sus derechos sociales, confección de cartas o traducción de documentos, entre otras.

Del resto, aproximadamente el 10% tienen una edad comprendida entre 25 y 45 años, mientras que los menores de 25 son el 5%, aproximadamente.

Los más jóvenes demandan, espacialmente, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, funcionamiento y organización de la administración y el mercado laboral, así como, ayuda en los trámites de convalidación de sus estudios.

Igualmente se da el hecho del retorno de ciudadanos, que, habiendo emigrado, vivido o trabajado en el extranjero, han realizado un retorno para acabar sus años laborales en otras provincias o regiones de España con menor índice de desempleo (Madrid, Cataluña, Euskadi, Baleares, Valencia), pero vuelven a su localidad de origen en Granada provincia para disfrutar sus años de jubilación.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco Delgado Muñoz dice:

    Porque ocultan el nombre del fundador, de A.G.E.R

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152975