viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El servicio de ayuda a domicilio en Atarfe pasa a ser de gestión pública

La aprobación definitiva ha salido adelante con los votos a favor de PASI, C's y Ganemos con la intención de "regularizar la situación de las trabajadoras"

El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado el cambio de modelo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que pasará a ser directamente gestionado por el Consistorio.

Eso sí, salió adelante sin unanimidad pero con respaldo mayoritario de la actual Corporación Municipal. Los seis concejales del equipo de Gobierno, Por Atarfe Sí (PASI), y los cuatro ediles de dos de los grupos de la oposición, Ciudadanos y Ganemos, votaron a favor de cambiar la forma de gestión, sin que se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por el principal partido de la oposición (PSOE) y dos vecinas a título particular. Sí se concretó la modalidad de contrato de las empleadas que se convertirán en personal interino previa selección mediante concurso oposición. También se creará una bolsa de trabajo que cubra eventualidades del servicio.

El equipo de gobierno de PASI ha asegurado que el nuevo modelo de gestión directo -en los últimos 20 años se venía haciendo a través de la Comunidad de Bienes Hinojosa y Navarro con la que el Ayuntamiento no tenía suscrito contrato alguno- permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y también la calidad de la atención a los usuarios. PSOE y PP lo pusieron en duda y votaron en contra.

La concejal socialista Francisca García Olivares ha aclarado que su grupo no se opone a la prestación del servicio pero ha advertido de la posibilidad de que el modelo de gestión directa incurra en "fraude de ley" y suponga un "riesgo" para el Ayuntamiento. Cree que el coste de las contrataciones que asumirá el Consistorio será "muy superior" al importe de la subvención que el Consistorio recibe de la Diputación de Granada.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Díaz, ha calificado de "feo cariz" el tomado por el expediente, aún recordando que su grupo votó a favor de la aprobación inicial porque entendía que era "lo mejor para las trabajadoras".

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, ha afirmado que no hay "reparo alguno" para sacar adelante el cambio de gestión "después de comprobar que los informes técnicos avalaban la modificación sin que ello afecte a los presupuestos, tenga coste para la entidad local o ponga en riesgo la sostenibilidad económica del Ayuntaniento".

El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, ha manifestado que su grupo defendía un modelo de gestión pública y estaba de acuerdo en eliminar el plazo de contratación de tres años y apostar por un contrato de interinidad que se vaya renovando cada cierto tiempo mediante la convocatoria de la correspondiente oposición.

Por último, la portavoz del Gobierno de PASI, Rosa Félix, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y Ganemos a la aprobación definitiva del cambio de modelo de prestación del servicio, y ha confiado en que a partir de ahora se regularice la situación de las trabajadores y pasen a ser interinas del Ayuntamiento de Atarfe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74309