jueves 25 abril
Sierra Nevada  |   |

El sindicato de Bomberos denunciará la ausencia de retén en Sierra Nevada

El colectivo gremial presentará una denuncia ante la Fiscalía por la falta de efectivos en la Estación

El Sindicato Independiente de Bomberos de Granada presentará una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada relativa a la falta de seguridad en la estación de esquí de Sierra Nevada ante la ausencia de un retén profesional de bomberos para dar cobertura a los posibles incendios que se produzcan de una forma "eficaz", después del registrado el pasado enero en el Hotel Lodge, que quedó "completamente destruido".

En la denuncia, el sindicato considera que las instituciones, concretamente la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Monachil -en cuyo término municipal se encuentra la estación- y el Ayuntamiento de Granada, con su "falta de actuación y desinterés" para dotar al recinto de este retén, están poniendo en "juego" la vida de las personas y de los propios bomberos.

En este sentido, el sindicato considera que existe en la actuación de estas instituciones indicios de una posible infracción penal, aludiendo a un supuesto delito de prevaricación de funcionario público y a otro contra los derechos de los trabajadores.

Concretamente en el escrito se expone que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía establece que las instituciones están obligadas a garantizar la efectiva protección y seguridad de las personas y bienes, incluidos sus propios trabajadores, y se mantiene que a las administraciones públicas "les consta y tienen pruebas evidentes del riesgo que corren las personas" en la estación sin la presencia de un retén de bomberos formado por profesionales.

De hecho, los denunciantes acusan a estas instituciones de cubrirse "de cara a la sociedad" con una dotación de bomberos voluntarios que "no están preparados para afrontar un fuego con las máximas garantías, ya que estos deben ser supervisados en todo momento por bomberos profesionales", tal y como establece la ley.

El Sindicato de Bomberos explica que en la estación de esquí "lo único que existe es una dotación de bomberos voluntarios", motivo por el que el día del incendio del Hotel Lodge, que se registró el pasado 22 de enero, los efectivos del Parque Sur tuvieron que realizar una salida para prestar asistencia al mismo. Los denunciantes señalan que este fuego ocasionó un "grave peligro para la vida de los trabajadores, clientes" y "visitantes de la estación", así como de los propios bomberos.

El Sindicato incluye en su denuncia el informe realizado por el subinspector del Cuerpo de Bomberos con motivo de este siniestro en el que se pone de manifiesto que la unidad mando tardó en llegar hasta el hotel más de 40 minutos y el resto de vehículos más de 50 minutos.

Hasta ese momento, "la única medida que se utilizó para sofocar el incendio fueron los cañones de nieve de Cetursa operados", hasta la llegada de los efectivos, por "los trabajadores" de la empresa pública, encargada de gestionar la estación de esquí.

Para los denunciantes, esto evidencia la "incompetencia de los bomberos voluntarios" que formen el retén permanente en la estación, dado que fueron los trabajadores de Cetursa y no ellos los que en un principio actuaron con los cañones de nieve hasta la llegada de los Bomberos del Parque Sur.

A esto se añade, se relata en el documento, que cuando los bomberos del Parque Sur, como consecuencia de la falta de gasolina de sus vehículos, precisaron la ayuda del vehículo del personal voluntario para seguir con la extinción del incendio, la respuesta fue que "el camión no tenía agua, ya que es utilizado de forma habitual por personal de mantenimiento" de la estación de esquí.

"Todo esto hace ver la incompetencia de las administraciones públicas que menosprecian y ponen en juego la vida de sus trabajadores y ciudadanos con sus decisiones políticas", añade el Sindicato Independiente de Bomberos en su denuncia, advirtiendo de que "no es la primera vez que ocurre esta circunstancia".

Así, se alude a un incendio registrado en noviembre de 2005 en una casa situada en la estación de esquí, donde el primer vehículo de los desplazados del Parque Sur de Bomberos tardó en llegar más de 50 minutos, "encontrándose con que el fuego inicial" se había extendido a cinco viviendas más, por lo que se requirieron la presencia de "todos" los efectivos de este parque, que tardaron más de cinco horas en extinguir las llamas, "desprotegiendo con ello al resto de la población" de la capital y demás municipios a los que atiende.

Los denunciantes añaden que "el tiempo máximo de respuesta hasta llegar a un fuego está limitado en torno a los veinte minutos", dado que es la frecuencia en la que se puede atender "con las máximas garantías de éxito", mientras que en la estación de esquí el tiempo mínimo de respuesta hasta llegar a un incendio es de "50 minutos", teniendo en cuenta el estado de la carretera de montaña por la que se accede y las aglomeraciones de vehículos que existe en el recinto en época invernal.

"Si nos encontramos con que el incendio se produce en un día en el que por alguna nevada la carretera pudiera estar cortada al tráfico todos estos factores de riesgo se incrementarían de forma exponencial", recoge la denuncia.

Por todo ello, el Sindicato Independiente de Bomberos solicita a la Fiscalía que compruebe la responsabilidad penal de las citadas administraciones públicas por no garantizar la "efectiva protección de la vida e integridad física de sus trabajadores y demás ciudadanos ante la negativa de establecer un retén profesional de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada".

También solicita que, una vez comprobado lo anterior, se dé orden para que dichas administraciones procedan al establecimiento de este retén para dar cobertura a los posibles incendios que puedan producirse de un modo "rápido, cualificado, coordinado y eficaz".

Desde el Sindicato Independiente de Bomberos de Granada han señalado que la denuncia será presentada este martes ante la Fiscalía de Granada, y que mandará también escritos a la Diputación y al Ayuntamiento de Monachil para solicitar colaboración en este asunto y remitir copia de todo al Defensor del Pueblo.

Precisamente, hace unos días la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio para investigar la organización de los servicios sociales de emergencias en Sierra Nevada, después del incendio que destruyó el pasado enero el Hotel Lodge, y solicitó información al respecto a la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Monachil.

Hace cuatro años el Sindicato Independiente de Bomberos ya puso una denuncia ante la Fiscalía alertando de la situación que sin embargo fue archivada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2830