martes 23 abril
Provincia  |   | E.P.

El Sindicato de Enfermería rechaza "el cierre" de 472 camas, quirófanos y consultas este verano

Creen que la medida tiene "un claro criterio economicista", al afirmar que "lo que se persigue realmente es dejar de contratar a más de 200 enfermeras en Granada"

El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su "rechazo frontal" al cierre de camas, quirófanos y consultas que según afirma realizará la Consejería de Salud en la provincia de Granada desde este mes de julio para los meses de verano, en el marco de un plan que "va a suponer la pérdida de 472 camas".

Desde el sindicato afirman no entender ni compartir esta medida al asegurar que favorecerá que haya "pacientes en los pasillos de Observación de Urgencias" y "agravará aún más la lista de espera".

Según los datos que maneja Satse, en el Hospital Virgen de las Nieves se cerrarán 242 camas y 22 sillones; en el Clínico, 154 camas; en Motril, 31, y en Baza, 23.

Para el Sindicato de Enfermería esta medida tiene "un claro criterio economicista", al afirmar que "lo que se persigue realmente con dichos cierres es dejar de contratar a más de 200 enfermeras en Granada".

"Lo que nos queda claro es que la crisis y los recortes salariales no afectan ni se sufren por todos de igual manera, pues mientras se cierran camas, quirófanos y consultas, un año más el SAS repartirá en Granada más de 2.000.000 euros de beneficios entre sus directores de Unidad de Gestión Clínica", añaden desde el Satse en un comunicado.

En cuanto a las sustituciones de este verano, afirman que sólo se sustituirán una de cada cuatro enfermeros; una de cada diez fisioterapeutas y una de cada nueve matronas.

Permiso

Satse ha denunciado además que varias enfermeras del Distrito Granada-Metropolitano han recibido este verano como contestación a su demanda de permiso sin sueldo que "si el permiso necesita ser sustituido, no se autoriza".

El sindicato considera esta situación "una incongruencia", ya que si un trabajador solicita un permiso por necesidades familiares o personales y para ello su sueldo es retirado completamente --incluso no le cuenta como tiempo de trabajo-- no entiende que se le niegue si debe ser sustituido, especialmente, ante "la cantidad de enfermeras en paro que existen".

Además, se ha preguntado qué se hace con el dinero de la nomina de un trabajador que se ausenta del trabajo por un permiso  reglamentario si no se contrata a nadie por su ausencia.

Desde el Sindicato Satse insisten en que "las medidas de recorte puestas en marcha desde la Consejería de Salud conllevan no sólo despidos de profesionales y disminución de contratación, sino un recorte directo sobre los ciudadanos, que sufren las consecuencias de esta pésima gestión y que se encontrarán con una peor atención ante la falta de profesionales, la pérdida de camas, quirófanos y consultas y el aumento del tiempo de espera".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11536