viernes 29 marzo
#GRANADA27N  |   | Europa Press / Redacción aG

El Sindicato Médico lamenta la falta de acuerdo "porque desde Sevilla no aceptan dos hospitales"

Por su parte, la Junta garantiza que sí se han sentado las bases para empezar a negociar la reorganización sanitaria

Momento en el que la gerente del Complejo Hospitalario ha llegado al encuentro con los sindicatos. Foto: E.M.

Momento en el que la gerente del Complejo Hospitalario ha llegado al encuentro con los sindicatos. Foto: E.M.

El presidente del Sindicato Médico en Granada, Francisco Cantalejo, ha explicado que, en la reunión mantenida este martes entre la dirección del complejo hospitalario y las juntas de personal, no ha habido principio de acuerdo "porque desde Sevilla no aceptan dos hospitales completos".

"Ese es el escollo fundamental", según ha indicado en declaraciones Cantalejo, que ha responsabilizado a los "cargos directivos" de la Consejería de Salud de estar "bloqueando" la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la reordenación sanitaria sobre la que las juntas de personal han mostrado, en cualquier caso, su "compromiso" para "trabajar para poder llegar algún tipo de consenso".

Ha explicado que de momento "no hay un proyecto escrito sobre el que podamos trabajar, no tenemos los datos ni los documentos para poder cotejar las plantillas, las camas, las carteras de servicios", y ha criticado que la gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada, "se ha presentado con las manos vacías esperando por nuestra parte que cediéramos ante algo que no hemos cedido previamente" en etapas anteriores.

Además, "no vamos a contravenir lo que, desde la calle, la ciudadanía está pidiendo, que es lo que venimos nosotros pidiendo desde hace un montón de años" si bien "nunca nos han hecho caso", ha indicado el responsable del Sindicato Médico en referencia a las manifestaciones en las que decenas de miles de personas han pedido en Granada la paralización de la denominada fusión hospitalaria activada con la puesta en marcha del centro hospitalario del Campus de la Salud.

En cualquier caso, "hay muchas ganas por intentar resolver el problema" en las partes si bien "no nos podemos sentar a negociar cuando ellos sus cartas no las ponen encima de la mesa".

Los sindicatos integrados en las Juntas de Personal -CCOO, CSIF, UGT, Satse y USAE, además del Sindicato Médico- señalaron, en un comunicado previo a la reunión mantenida este martes con la dirección del complejo hospitalario, que el "obstáculo fundamental para el desbloqueo de esta situación" es la "sordera pasiva" que en su opinión mantienen "desde hace meses" los "actuales responsables de la Consejería de Salud".

La Junta asegura que sí hay acuerdo

Por su parte, la dirección gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha asegurado que en la reunión mantenida este martes sí se ha producido un compromiso con la Junta de Personal para negociar la reorganización de la asistencia sanitaria en Granada. De esta forma, "se ha avanzado en ambas posiciones coincidiendo en que son los profesionales los que deben trabajar en el diseño de las líneas que definan el nuevo modelo sanitario".

A esta reunión han acudido representantes de todos los sindicatos que componen dicha Junta, -Sindicato Médico, CSIF, SATSE, USEA, CCOO y UGT-,  junto con la directora gerente de este Complejo Hospitalario, Cristina López Espada, quien ha agradecido a estas fuerzas sindicales la oportunidad para explicar su posición ante la esta situación actual, pero que “a partir de ahora estamos ante un nuevo paradigma, y tenemos que ir juntos, como profesionales a un nuevo escenario que debemos de consensuar partiendo de  una situación especial desde el diálogo” ha indicado.

López Espada ha reconocido la existencia de errores en el desarrollo del modelo de fusión hospitalaria los cuales, ha insistido, “hay que corregir con un nuevo modelo diseñado entre todos los profesionales”. Para la directora gerente, “estamos en un momento crucial con el proceso de fusión paralizado, por lo que la puesta en marcha de la reorganización requiere una solución cuanto antes para poder dar una respuesta asistencial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80919