sábado 28 mayo
AGROALIMENTACIÓN  |   | Redacción aG

El sistema agroalimentario sostenible, a debate en Ventas de Huelma

La diputada Ana Muñoz señala la necesidad de que se tengan en cuenta los recursos propios del territorio para generar empleo de calidad

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, durante su participación en la jornada de debate celebrada en Ventas de Huelma. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha organizado una jornada de reflexión y debate en torno a la necesidad de establecer un sistema agroalimentario territorial sostenible. El encuentro, en el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Tierra de Aguas, se ha celebrado en Ventas de Huelma.

Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el objetivo de la institución provincial es liderar un debate que consiga que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introduzca entre los objetivos de la Agenda Urbana Española la importancia de los sistemas agroalimentarios en la planificación estratégica de los territorios.

Muñoz ha señalado que Granada tiene capacidad para impulsar este debate porque su sector agroalimentario “está siendo clave en todas las agendas urbanas que se están planificando y ejecutando”, ya que la provincia es “un territorio ejemplo de esta práctica que podemos exportar al resto del territorio nacional”.

La diputada, que ha estado acompañada por el alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, y el presidente de la Asociación Tierra de Aguas, Antonio Arrabal, ha destacado la importancia de que las políticas de desarrollo sostenible tengan en cuenta los recursos propios del territorio para generar empleo de calidad y “propicien una vida digna y respetuosa con el medio ambiente”.

El desarrollo del resto de la jornada ha consistido en un debate entre expertos, que han tratado la necesidad de buscar fórmulas alternativas en la producción alimentaria para que sea respetuosa con el medio ambiente. A continuación, ha tenido lugar una ponencia marco a cargo del coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero, sobre Sistemas Agroalimentarios Territoriales (SAT).

El alcalde de Ventas de Huelma ha destacado la importancia del sector primario “que siempre ha estado ahí y se ha remangado cuando han venido tiempos difíciles”. En su intervención, ha animado a no olvidar de dónde venimos y comentado la importancia del sector alimentario en los pueblos. En su discurso, ha agradecido que estas primeras jornadas se celebren en su municipio, y el apoyo de la asociación Tierra de aguas, “un referente a nivel nacional en el que se inspiran otras comunidades”.

Por su parte, Arrabal ha destacado la importancia de la asociación de estar presente en este tipo de proyectos que pongan en valor el sector agroalimentario y ha animado a los asistentes a “sacar provecho” del encuentro, intercambiar opiniones y seguir aprendiendo.

Los asistentes también han podido visitar una almazara y una exposición sobre biodistritos, además de asistir a una conferencia sobre ayudas al sector agro y la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC).

Plan de Acción Agenda Urbana

Tal y como ha explicado la diputada durante la presentación de la jornada, en 2020 el Gobierno Central eligió a la Diputación de Granada como proyecto piloto de interés para el conjunto del país por ser pionera en la aplicación de los objetivos de la Agenda Urbana Española. Hasta el momento, se están desarrollando 34 agendas urbanas en toda la provincia, que contemplan 434 acciones y de los que se están beneficiando cerca de un millón de granadinos y granadinas.

Muñoz ha explicado que la provincia contará en 2023 con la presencia de proyectos enmarcados en la Agenda Urbana en prácticamente todos los territorios. Todos ellos tienen en común la apuesta por una participación activa de los actores sociales y económicos que garantizan el respaldo social de las medidas y la consecución de los objetivos planteados.

El área de Empleo y Desarrollo Sostenible ha programado otros 15 encuentros para los próximos meses bajo el lema 'Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos'. Los encuentros tienen el propósito de favorecer el debate en torno a diez objetivos marco sobre los que se articulan el diseño e implementación de los planes de acción de agendas urbanas.

Así, se tratarán temas como ordenación del territorio, economía urbana, cohesión social, innovación digital o gobernabilidad, entre otros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand