viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El 112 atiende en Granada cerca de 29.000 emergencias en el primer semestre

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha señalado que las urgencias sanitarias, con 13.328 casos, "han centrado la principal actividad de este servicio con un incremento de 14,4%"

Los tiempos medios de respuesta por parte de la plantilla de este sistema operativo, se sitúan en 1,80 segundos. Foto: aG

Los tiempos medios de respuesta por parte de la plantilla de este sistema operativo, se sitúan en 1,80 segundos. Foto: aG

El Sistema de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha atendido en la provincia de Granada, durante el primer semestre del año, un total de 28.277 emergencias, lo que supone 2.053 casos más que en el mismo periodo del pasado año y representa un aumento del 7,6% más de intervenciones.

Esta cifra ha sido facilitada este martes por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en la visita que ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Granada desde donde se centralizan, canalizan y activa el dispositivo de coordinación para todos los avisos de posibles emergencias por parte de la población como servicio público, gratuito y de atención permanente durante las 24 horas del año.

García ha señalado que una vez más las emergencias sanitarias, con 13.328 casos, han centrado la principal actividad del 112 con un incremento de 14,4% con respecto al mismo periodo. Las emergencias sobre seguridad ciudadana, con 4.344 casos, incidencias de tráfico, con 2.743, accidentes de circulación, con 1.886, y los incendios, con 1.589 llamadas, son los otros que mayor demanda ha realizado la ciudadanía de Granada y provincia.

Según la delegada, el 112 se ha consolidado como un operativo eficaz, resolutivo y cercano a la ciudadanía después de trece años de funcionamiento y con un alto grado de utilización desde todos los municipios de la provincia, con un total de 286.028 llamadas en los seis primeros meses del año y es atendido por 30 profesionales . "Es el referente en cualquier caso de emergencia para la ciudadanía" ha señalado Sandra García, que ha resaltado "el gran volumen de emergencias que atiende cada día, el alto grado de conocimiento entre la población y el mejor uso del mismo".

El 112 atiende también las emergencias en otros idiomas con 136 intervenciones, y son el inglés y el francés los idiomas más requeridos seguido del alemán y el árabe.

Voluntarios de Protección Civil

Sandra García, en su recorrido por el 112, ha hecho un reconocimiento a la labor de colaboración que realizan los 1.164 voluntarios de protección civil de la provincia en las 48 Agrupaciones Locales con este servicio de emergencias y ha destacado que durante 2013 han participado en la provincia en 9.727 actividades socio culturales, de vigilancia de playas, formación, seguridad vial durante el invierno, formación y en la estación de esquí de Sierra Nevada, principalmente.

Los tiempos medios de respuesta por parte de la plantilla de este sistema operativo, desde que entra la llamada en el puesto del operador hasta que se atiende, se sitúa en 1,80 segundos, mientras el tiempo medio de activación está por debajo de los 32 segundos, dependiendo de la tipología de emergencia.

Según una encuesta de satisfacción realiza por este servicio entre 1.500 usuarios en 2013, la ciudadanía califica con un sobresaliente la calidad de la atención de Servicio de Emergencias 112.

La calidad de la comunicación, la nitidez de la llamada, la ausencia de ruido y la pérdida de cobertura obtiene un resultado de 9,34, ha indicado la delegada del Gobierno. "Son unos resultados --ha señalado-- que demuestran que el usuario del 112 reconoce que el servicio tienen un funcionamiento que en la mayoría de las situaciones responde satisfactoriamente a las necesidades del demandante".

Este trabajo también arroja en su resultado global, en el que se incluye también los tiempos de llegada de los organismo y la resolución de la emergencia por parte de los operativos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

En la visita al centro de 112 en Granada, la delegada ha recordado también la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la integración de centros que permite la comunicación telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.

Actualmente, en la provincia de Granada hay 15 centros integrados con el 112, Cuerpo Nacional de Policía (Granada capital y Comisaría de Motril y Baza); Guardia Civil (Centro de Tráfico y Centro Operaciones); Unidad de Policía Adscrita (Policía Autonómica); Bomberos (Baza, Motril, Guadix); Policía Local (Baza y Loja); Servicio Sanitario (Epes-061); Parque de Maquinaria de Obras Publicas de la Junta de Andalucía y Policía Local y Bomberos de Granada-Capital además del Instituto de Medina Legal y los Ayuntamientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12199