miércoles 7 diciembre
SALUD  |   | Redacción aG

El sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que más prevalecen

El 53,60% de la población adulta española tiene obesidad o sobrepeso

El exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que más prevalecen y una amenaza para la salud, que afecta cada vez a más personas en todos los continentes.

Sin embargo, se trata de una causa modificable, al controlarlo se reducen las posibilidades de la aparición de una enfermedad cardiovascular. “La obesidad contribuye directamente a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, hipercolesterolemia y los trastornos del sueño. La dieta, la actividad física y los factores ambientales, conductuales y fisiológicos forman parte del complejo proceso de pérdida de peso; muchos de los cuales pueden ser modificados para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Joaquín Sánchez Gila, especialista en cardiología de Vithas Granada, quien añade que “en casos más severos, existen medicamentos eficaces, que deben utilizarse bajo control médico; además de la cirugía bariátrica, que presenta excelentes resultados”.

Según los resultados del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en marzo en la Revista Española de Cardiología, el porcentaje de españoles que sufren obesidad o sobrepeso es del 53,6%. Concretamente, el 22% de la población presenta obesidad y el 31,6% restante tiene sobrepeso.

De este estudio también se desprende que el sobrepeso y la obesidad aumenta con la edad y presenta relación inversa con el nivel socioeconómico. “Además, personas con estilos de vida con mayor nivel de actividad física y patrón alimentario mediterráneo se asocia con menor probabilidad de obesidad y factores de riesgo cardiovascular. Las medidas preventivas son esenciales para que la sociedad aprenda desde edades muy tempranas sobre buenos hábitos de alimentación y la importancia de la actividad física”, subraya el doctor Sánchez Gila.

Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 10 millones de personas en España y continúa siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Según el especialista en cardiología del Hospital Vithas Granada, el sobrepeso y la obesidad son catalogadas actualmente como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, especialmente preocupante en la población infantil, donde se registra un aumento de niños y niñas con exceso de peso (23,3 % de los escolares tienen sobrepeso y un 17,3 % tienen obesidad).

“La obesidad se determina cuando el índice de masa corporal supera 30 kilos por metro cuadrado. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros cuadrados de la persona. Ciertamente existe un factor hereditario, pero tenemos que controlar el otro, nuestro estilo de vida”, explica el doctor Sánchez Gila.

Además, advierte sobre la importancia de la zona del cuerpo en la que se encuentre acumulada la grasa, siendo la zona abdominal la que tiene peores consecuencias para el organismo. “La llamada obesidad central es aquella donde el exceso de grasa se concentra en el abdomen y diversos estudios han demostrado que puede multiplicar por dos el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, subraya.

Antonio Medano, paciente del doctor Joaquín Sánchez Gila, incide en la importancia de la visita periódica al especialista de cardiología para revisar la salud de su corazón. “El diálogo doctor-paciente es fundamental para comprender tu estado real de salud. La confianza en el doctor Sánchez Gila me ayuda a cumplir las recomendaciones sobre mantener un estilo de vida sano y venir a las revisiones periódicas, donde me hacen pruebas como el electrocardiograma, ecocardiograma y analíticas que revisan marcadores específicos”, explica.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand