viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El 'Suite Flamenca' de Sara Baras toma el Teatro del Generalife

El Festival de Música y Danza también ofrece este sábado un concierto del organista japonés Masaaki Suzuki y del cuarteto Klimt, entre otros

El 'Suite Flamenca' de Sara Baras toma el Teatro del Generalife

Martinetes, tangos, fandango, seguirilla o guajira son algunos de los palos que el Ballet Flamenco de Sara Baras desplegará sobre el escenario del Generalife. Foto: AGR.

El Festival de Música y Danza de Granada ofrece este sábado el espectáculo de Sara Baras, una de las figuras más importantes de la danza española, quien presenta en el Teatro del Generalife ‘Suite Flamenca’, una nueva creación que incluye un recorrido histórico por los palos más representativos del género. Acompañada del bailarín cordobés José Serrano, que interviene como artista invitado, el montaje cuenta con la dirección artística y escénica de la propia bailaora, y tiene en el flamenco su principal hilo conductor, con la dirección musical del joven talento Keko Baldomero.

Martinetes, tangos, fandango, seguirilla, guajira, tiento, alegría... Son algunos de los palos que el Ballet Flamenco de Sara Baras desplegará sobre el escenario del Generalife, a partir de las 22:30 horas. Se trata de un espectáculo, patrocinado por Puleva, en el que la riqueza en la variedad musical y rítmica permitirán a la polifacética artista gaditana expresarse en todas sus formas, desde su faceta más tradicional hasta la más vanguardista, utilizando elementos que representan al flamenco de hoy y al de siempre.

Sara Baras, Premio Nacional de Danza 2003, comenzó su andadura por los escenarios del mundo hace más de veinte años. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que más influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras. También ha recibido formación de grandes figuras de la danza entre los que destacan Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.

En 1998 forma el Ballet Flamenco Sara Baras con el que se ha embarcado en numerosos espectáculos. Algunas de sus creaciones más reclamadas y exitosas han sido ‘Sensaciones’ (1998), ‘Sueños’ (1999), ‘Mariana Pineda’ (2002), ‘Sabores’ (2005), ‘Bara-Carreras’ (2006), ‘Carmen’ (2007), ‘Esencia’ (2009) y ‘La Pepa’ (2012). La última vez que el Ballet Flamenco Sara Baras estuvo en el FIMD fue en 2006, con la puesta en escena de ‘Sabores’.

Ciclo de Órgano (Festival Bach)

La programación del Festival de Música y Danza también ofrece este sábado el Ciclo de Órgano. En él, el organista, clavecinista y director japonés Masaaki Suzuki ofrece un concierto en la Parroquia del Salvador, en el Albaicín, a las 12:00 horas, con un programa dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach.

Para el concierto en el Festival Bach, Masaaki Suzuki ha seleccionado un atrayente repertorio que va a interpretar en un órgano construido por Francisco Alonso y José Ignacio Fernández en 2001.

Suzuki no es solo uno de los más importantes conocedores de la obra de Bach de los últimos 30 años, sino que posiblemente es uno de los músicos que más grabaciones haya hecho nunca del gran maestro alemán.

Nacido en una familia cristiana de Kobe, Suzuki estudió en Tokyo y fue alumno de Ton Koopman en Europa. Cuando en 1983, antes de cumplir los 30 años, fundó el Collegium Bach Japan estaba poniendo la primera piedra de una relación estrechísima con el autor de la Pasión según San Mateo, como demuestran sus centenares de registros para el sello sueco Bis, que incluyen la integral de las cantatas aún en marcha.

Su concierto, patrocinado por Industrias Kolmer, incluye también en el repertorio obras de Carl Philipp Emanuel Bach, el compositor e hijo de Johann Sebastian.

FEX

El cuarteto Klimt, creado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) bajo la tutela del Cuarteto Quiroga, ofrece un concierto en la Real Chancillería, a las 21:00 horas, con obras de Joseph Haydn y Franz Schubert. Su compromiso y su interés por la música de cámara, aparte de la motivación inyectada por sus maestros, sentaron las bases de este proyecto que integran Juan Salas Ruiz (violín), Jesús Merino Ruiz (violín), Lara Fernández Ponce (viola) y Juan María Raso Llarás (violenchelo).

Jóvenes en Danza

Alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada estrena dos espectáculos en el Teatro Alhambra, a las 21:00 horas. El primero, ‘Ángeles felices’, es una creación de Ángel Rodríguez, responsable de la dirección, coreografía y diseño del vestuario, donde busca el placer físico e intelectual a través del movimiento. También se pone en escena ‘La muerte del deseo’, de Concha Jareño, encargada de la dirección y la coreografía. En ambos espectáculos participan alumnos de enseñanzas profesionales de las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea y Danza Flamenca.

IX Encuentro de Coros Universitarios (Universidad de Granada)

El Coro de la Universidad Complutense de Madrid y el Manuel de Falla de la Universidad de Granada, dirigidos por Francisco Ruiz y Puri Cano, respectivamente, ofrecen sendos recitales con obras de Juan Alfonso García, Manuel Oltra, Carlos Guastavino, Heitor Villa- Lobos, Francesc Vila, Ricardo Rodríguez y Valentín Ruiz Aznar. Será en la Iglesia del Sagrado Corazón, a partir de las 21:30 horas.

Banda Municipal de Música de Granada

La música militar española centra el repertorio del concierto que ofrecerá en el Palacio de Quinta Alegre la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida en esta ocasión por Ángel López Carreño. Entre las obras que interpretará figuran El Turuta, El Abanico, San Marcial, Una Jornada Militar, Cádiz, Armeros de España, Himno de Intendencia, Himno de Infantería, El novio de la muerte y La muerte no es el final. El concierto empezará a las 21:30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11123