viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Taller de Mujeres Compositoras impulsa la creación musical con la edición de más de un centenar de partituras y grabaciones

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla este programa desde 2005 con el objetivo de apoyar y difundir la labor de las creadoras

En el taller se han editado unas 70 partituras, grabado 65 obras y publicado 23 artículos en la revista 'Música Oral del Sur+Papeles del Festival de Música Española de Cádiz'. Foto: aG

En el taller se han editado unas 70 partituras, grabado 65 obras y publicado 23 artículos en la revista 'Música Oral del Sur+Papeles del Festival de Música Española de Cádiz'. Foto: aG

La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez, ha presentado el balance del Taller de Mujeres Compositoras, que desde el año 2005 busca impulsar la creación musical de las mujeres a través de distintas iniciativas como seminarios, mesas redondas, publicaciones, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras.

Ana Gámez, que ha estado acompañada en el acto por algunas de las más de una veintena de compositoras que han participado en el taller durante sus nueve ediciones, ha señalado que en muchas ocasiones la mujer ha sido "ignorada en la historia”. "En el ámbito de la música se las reconocía como intérpretes y pedagogas, pero en el campo de la composición se las relegaba a un papel secundario, panorama que afortunadamente está cambiando desde la segunda del mitad del siglo XX y el siglo XXI”, ha añadido.

La delegada de Cultura ha reconocido, no obstante, que si los compositores contemporáneos en general encuentran dificultades para difundir su música, "en el caso de las mujeres compositoras este obstáculo se incrementa debido a distintos factores, por lo que pensamos que en estos momentos es necesario impulsar de forma especial la labor de las mujeres compositoras”.

El Taller de Mujeres Compositoras es un iniciativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), con sede en Granada. El proyecto, que principalmente se desarrolla en el seno del Festival de Música Española, ha contado con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer.

En el taller se han editado unas 70 partituras, grabado 65 obras y publicado 23 artículos en la revista 'Música Oral del Sur+Papeles del Festival de Música Española de Cádiz', publicación científica del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Durante este acto se han presentado asimismo los dos últimos trabajos para arpa y contrabajo que como fruto de este programa han salido a la luz, tanto en CD como en partitura.

Discos y partituras

El primer proyecto editado fue 'Castillo de Damas', en homenaje al compositor Manuel Castillo, al que siguió otro sobre composiciones para órgano solo y órgano y voz, con estrenos y conciertos realizados tanto en Cádiz como en Granada. También se han publicado discos y partituras para flauta y marimba; obras para mezzosoprano y trío; composiciones para arpa; para contrabajo y, como colofón al taller de 20013, está en imprenta el dedicado a piezas para clavecín. El taller tiene asimismo previsto trabajar este año sobre obras para violín solo.

La celebración del Taller de Mujeres Compositoras ha permitido asimismo a las creadoras andaluzas contactar con compañeras de toda España e invitadas internacionales, de Europa, Latinoamérica y el mundo árabe. Junto a la delegada y el director del CDMA, Reynaldo Fernández-Manzano, han asistido a la presentación del balance María Luisa Ozaita, compositora y clavecinista vasca afincada en Madrid, luchadora por la visualización de la creación de las mujeres y fundadora de la Asociación de Mujeres en la Música de España, y las andaluzas María Dolores Serrano Cueto y Diana Pérez Custodio.

En el taller han participado igualmente durante sus nueve ediciones Patricia Adkins Chiti, Nan-Maro Babakhanian, Maecela Rodríguez, Samira Kadiri, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Teresa Catalán, Ana Bofill, Consuelo Díez, Rosa María Rodríguez Hernández, etcétera.

Ana Gámez ha subrayado que Andalucía “cuenta en la actualidad con importantes creadoras, tanto en el ámbito de la música clásica como en el flamenco y otros géneros de músicas urbanas”. Se trata de un rico patrimonio musical que también tuvo relevancia siglos atrás, según ha expuesto la delegada, “desde las bailarinas y cantantes procedentes de Cádiz que tanto gustaban en la Roma imperial, y de la que Estrabón nos da cuenta, hasta las famosas cantantes y tañedoras de al-Andalus, tan preciadas por las cortes europeas, pasando por la música conventual femenina o las intérpretes de laúd u órgano, representadas en la iconografía de la pintura renacentista y barroca”.

La delegada ha recordado igualmente a compositoras ilustres que nacieron en Andalucía, como la pianista gaditana afincada en Cuba y Buenos Aires Eloisa D'Herbil de Silva (1842-1943), discípula de Franz Liszt y apodada por éste 'la Chopin con faldas'. También se ha referido Gámez a la colaboración de Manuel de Falla con la poeta María Lejárraga y la clavecinista Wanda Landowska, así como a la influencia de la música en la obra de la malagueña María Zambrano, quien de joven quiso ser pianista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13837