jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

El TC admite el recurso de amparo de una granadina por supuesta "tortura y detención ilegal" de la Policía

Los hechos ocurrieron en el transcurso de una concentración convocada por VOX en pleno estado de alarma el año pasado en la capital

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo por parte de una mujer de Granada raíz de haber denunciado una supuesta "detención ilegal y tortura" por parte de la Policía en el contexto de una concentración convocada por Vox en la capital.

Según la resolución de la sección Tercera del alto tribunal, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, tras examinar el recurso se admite a trámite "apreciando que concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional porque el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

Esta decisión ha dado a conocer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía con sede en Granada, que junto a Stop Represión han informado del caso de supuesta "detención ilegal y tortura" por parte de los agentes en el transcurso de una manifestación convocada por Vox el 23 de mayo de 2020, en pleno estado de alarma.

"Supuestamente varios agentes revieron, agarraron fuertemente, zarandearon y golpearon a una mujer que paseaba con su perro cerca del recorrido de la manifestación, causándole diversos hematomas", relatan estas organizaciones, al tiempo que exponen que la mujer fue trasladada al hospital donde se le diagnosticaron varias lesiones y contusiones en varias partes del cuerpo.

Especial trascendencia

La denunciante presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que se habían vulnerado los derechos fundamentales "a la integridad física y moral en relación con la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas la garantías y uso de los medios pertinentes de prueba".

En su escrito de amparo se sostenía que "el caso reviste una especial trascendencia constitucional", ya que pone de manifiesto que "la doctrina del Constitucional sobre la investigación de malos tratos prohibidos por el artículo 15 de la Constitución Española está siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria".

Las organizaciones sociales han celebrado la admisión a trámite del recurso de amparo y esperan que el Alto Tribunal "reconozca el derecho a la tutela judicial efectiva y declare que se han violado los derechos fundamentales de la denunciante", que por tanto, "se revoquen todas y cada una de las resoluciones judiciales impugnadas" y que promueva con su resolución, el cumplimiento de la investigación de los delitos de torturas o tratos inhumanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189165