jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra acoge este fin de semana la conferencia recital 'Nueva York en un poeta'

El universo lorquiano vuelve a la programación del espacio escénico de la mano del actor Alberto San Juan, en un viaje de una hora de Granada a Nueva York y La Habana

La conferencia recital 'Nueva York en un poeta', de Alberto San Juan, tendrá lugar este sábado y domingo. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra prosigue su actividad con la conferencia recital 'Nueva York en un poeta', de Alberto San Juan, este sábado y domingo, con funciones a las 12.00 horas.

El universo lorquiano vuelve a la programación del espacio escénico de la calle Molinos de la mano del actor Alberto San Juan, en un viaje de una hora de Granada a Nueva York y La Habana, a través del jazz y el son que interpreta en directo La Banda. San Juan, que dirige e interpreta la propuesta, le propone al público una pieza que recrea la conferencia impartida por Lorca a la vuelta de su viaje a Nueva York en la residencia de señoritas, para presentar el nuevo libro que había escrito en América.

Para la puesta en escena cuenta con los miembros de La Banda: Claudio Casas (guitarra), Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuán (batería), Miguel Malla (saxo y clarinete), según informa la Consejería de Cultura en una nota.

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930, desde donde viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro 'Poeta en Nueva York' en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia.

Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del 'Romancero gitano', todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso. En Nueva York hizo grandes amistades y recibió "la experiencia más útil de toda mi vida".

Conoció a "los negros". Y conoció, en profundidad, el capitalismo. Fue testigo directo del 'Crack del 29'. De su experiencia, nacen los poemas que forman el libro de su experiencia americana. A su vuelta a España, Lorca dio una conferencia recital en la Residencia de señoritas en Madrid. Allí presentó su poemario y contó aquel viaje físico y espiritual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172838