viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

El Teatro Alhambra acogerá la XVI edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres

Se celebrará entre el 15 y el 25 de mayo

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, llevará un año más al Teatro Alhambra el XVI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, una cita en la que los títeres serán los protagonistas sobre el escenario de este espacio entre el 15 y el 25 de mayo.

La programación de este año incluye los trabajos escénicos de siete compañías, entre las que destacan Etcétera, Vagalume Teatro y el grupo granadino La Maquiné, nominado este año a los premios Max de las Artes Escénicas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el director del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, han presentado la programación de un festival que en ediciones anteriores ha tenido "una excepcional acogida entre el público granadino" y en el que se han podido disfrutar espectáculos de la talla de los Pupi de Sicilia, declarados Patrimonio de la Humanidad, la Tía Norica de Cádiz, el Teatro Obratsov de Moscú o las marionetas acuáticas de Vietnam, que llenaron el escenario del Alhambra con un mar de 80.000 litros de agua.

Gámez ha explicado que "esta cita anual trata este género teatral con la dignidad escénica que merece, situándolo en el mismo nivel de exigencia artística y técnica al que nos tiene acostumbrados el Teatro Alhambra", por lo que ha invitado a la ciudadanía granadina a disfrutar de estas obras, que se presentan con unos precios muy asequibles orientadas al público adulto, "huyendo del tópico de que los títeres son exclusivos del público infantil".

Las compañías granadinas estarán representadas con La Maquiné, que presentará ante el público granadino 'La casa flotante', la veterana Etcétera, con su espectáculo 'El alma del pueblo. Una historia de amor entre el ser humano y los objetos', así como la obra 'Agitación senil' de Vagalume Teatro.

"Granada tiene una honda tradición en este género, que cultivaron autores de la talla de Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla, una tradición que sigue viva en algunas de las mejores compañías del país como Etcétera, Vagalume Teatro o La Maquiné, nominada esta última en los premios Max de este año junto a otra compañía granadina, La Rous, cuya obra 'Una niña' estuvo presente en el Teatro Alhambra esta misma temporada", ha detallado la delegada territorial.

Asimismo, el escenario del Teatro Alhambra contará con la propuesta del artista catalán Lluís Danés, cuyo espectáculo 'Wasteland' cuenta con los textos y la voz de Eduardo Galeano y la música de Lluis Llach.

La compañía Kulunka Teatro, procedente del País Vasco, presentará su obra 'André y Dorine', que ha cosechado un gran éxito en escenarios internacionales.

La cuota internacional del festival la ocupan la compañía belga Societé de La Mouffette, con su propuesta escénica 'Ovidia, coeurs en transit', recientemente galardonada con el prestigioso premio Cenit a los Nuevos Investigadores Teatrales, y la prestigiosa británica Blind Summit, con su espectáculo 'The Table', considerado por The Sunday Telegraph como el mejor espectáculo moderno de marionetas.

El XVI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual mantiene un año más su política de precios asequibles, por lo que ha establecido un abono de 6 entradas por 36 euros, el mismo precio de la edición anterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4486