jueves 21 noviembre
Magazín  |   | Redacción AG

El Teatro Alhambra conmemora con un programa especial los 40 años de trayectoria de la actriz Rosa Díaz

El espacio escénico recupera tres de los espectáculos más representativos de la compañía granadina La Rous

La semana dedicada a la obra de Rosa Díaz por el Teatro Alhambra finalizará el domingo 17 de noviembre, a las 12,00 horas, con la puesta en escena de 'Una niña'. Foto: Gabinete

El coordinador del Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Enrique Gámez ha anunciado que el espacio escénico dedica la semana del 12 al 17 de noviembre al público familiar con la recuperación de tres de los espectáculos más representativos de la compañía granadina La Rous, el vehículo creativo de la directora y actriz Rosa Díaz “a la que queremos homenajear al cumplirse el cuarenta aniversario del inicio de su exitosa carrera profesional”.

Asimismo, ha desgranado los tres espectáculos que podrán verse. La cita comenzará el 15 de noviembre, a las 18.00 horas, con la puesta en escena de ‘La casa del abuelo’, un trabajo de pequeño formato dirigido a niños a partir de 5 años. La Rous obtuvo con este espectáculo el Premio de la Feria Europea de las artes escénicas (Feten) 2009 al Mejor espectáculo infantil y el Premio Villanueva 2010 al Mejor espectáculo 2014 en Cuba.

El día 16 de noviembre, a las 18.00 horas, el turno será para ‘Hilos’, creación que firman Joan Font y la propia Rosa Díaz con el que obtuvo el Premio Feten 2016 a la Mejor Interpretación Femenina y la Mejor Dramaturgia y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Iluminación en los V Premios Lorca de Teatro Andaluz.

La semana dedicada a la obra de Rosa Díaz por el Teatro Alhambra finalizará el domingo 17 de noviembre, a las 12 horas, con la puesta en escena de ‘Una Niña’, espectáculo de mediano formato, sin palabras, recomendado a partir de 5 años que, como el resto de las creaciones que forman parte de esta programación especial, atesora un importante ramillete de condecoraciones: Premio Feten 2014 a la Mejor Interpretación Femenina, al Mejor Espacio Escénico y a la Mejor Música Original.

Además, Enrique Gámez ha explicado que el Teatro Alhambra ha programado, desde el día 12 de noviembre, ocho funciones más, dentro de su ciclo para centros docentes, para las que prácticamente se encuentran agotadas todas las localidades.

A esas funciones se añade, también, una exposición en el vestíbulo del teatro que, desde el día 5 de noviembre hasta el 30, permitirá recordar de forma entrañable su carrera artística. “Qué difícil me ha resultado escoger los elementos para la muestra porque después de tantos años tengo mucho acumulado y cada pieza me trae un recuerdo”, ha manifestado la actriz y directora Rosa Díaz.

“Cuarenta años de trayectoria profesional dan para mucho”, ha rememorado la artista, quien muy emocionada ha relatado cómo comenzó como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, y en espectáculos como ‘Proyecto Van Gogh’ y ‘Lorca de atar’, se convierte en cofundadora de la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrena cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto; tres de ellos, en los que dirige e interpreta. Son trabajos que integran el clown y el teatro gestual, el juego teatral y el teatro con objetos, en escenarios de un mundo contemporáneo distorsionado en el sueño y la pesadilla: ‘A moco tendido’, ‘Paradisi’ y ‘La luna’, esta última con resonancias del Brazil de Terry Gilliam.

Con su nueva compañía, La Sal, de nuevo en Granada, en el 2000, Rosa Díaz estrena como actriz y directora otros trabajos como ‘Zapatos’ y ‘El gran traje’ (Premiado en la Feria de Palma del Río). Como actriz, ha trabajado además con las compañías Ur Teatro y Els Comediants, entre otras; desde 1985 ha dirigido una veintena de montajes con sus compañías y con otros colectivos, entre ellos, ‘Niña Frida’, para Karlik Danza Teatro (2006), ‘Piedra a piedra’, para Teatre del Home Dibuixat (2007), ‘Violeta’, para Axioma Teatro (2008), Vaivén circodanza (2011) y Arena en los bolsillos (2011).

Ya con su compañía, La Rous Teatro, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011. El jurado concedió esta distinción por unanimidad por “su calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos”, destacando, igualmente, “la capacidad de emocionar, abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería