jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra muestra las formas de enfrentar la muerte con 'Convertiste mi luto en danza'

La obra nació como un agradecimiento a una persona ya fallecida que acudió a una de las funciones de su autor

Imagen de la obra escrita por Eusebio Calonge. Foto: Junta de Andalucía

La compañía La Extinta Poética representa este sábado en el Teatro Alhambra la obra ‘Convertiste mi luto en danza’, una mirada sobre cómo diferentes personas enfrentan la muerte.

Escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Francisco de La Zaranda, la pieza nace “como respuesta a una carta recibida hace años en que una madre, Elena, dolorosamente contaba cómo su hija María, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después”, han explicado.

“No tiene esta obra la intención de contar su historia, pero sí está en ella su impulso, aquel que nos enseña nuestro sentido como artistas, el de servir de transmisor, entre la soledad de un ser humano y el infinito. Muchas tentativas después nos decidimos a transcribir nuestros sentimientos sobre el escenario. Un modo de agradecimiento a quien no conocimos ni ya podremos conocer de este lado del horizonte", ha señalado el dramaturgo.

La Extinta Poética nace como compañía tras la obra del mismo nombre, que aglutina a artistas de distintas disciplinas: el director Francisco de La Zaranda, el dramaturgo Eusebio Calonge y la compañía Nueve de Nueve.

Surgieron allí las premisas de una búsqueda del lenguaje teatral que desarrollan, la contundencia del contenido dramático, esencialidad de formas, indagación entre disciplinas artísticas limítrofes y otras.

La Extinta Poética se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en septiembre de 2016 y estuvo de gira hasta el verano de 2019 haciendo más de un centenar de funciones. Algunos de los festivales y teatros más importantes en España e internacionalmente programaron la obra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200425