domingo 14 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra programa 31 espectáculos para la próxima temporada

Entre ellos destacan dos estrenos absolutos de las compañías granadinas Histrión y Laviebel

Entre los meses de octubre y mayo también pasarán por sus tablas grandes nombres de la escena nacional como Blanca Portillo, Alberto San Juan, Andrés Lima, Pablo Remón o Juan Mayorga. Foto: Álex Cámara

El Teatro Alhambra ha programado 31 espectáculos de teatro, danza, flamenco y títeres para la próxima temporada 22/23, entre los que destacan dos estrenos absolutos de las compañías granadinas Histrión y Laviebel.

Entre los meses de octubre y mayo también pasarán por sus tablas grandes nombres de la escena nacional como Blanca Portillo, Alberto San Juan, Andrés Lima, Pablo Remón o Juan Mayorga.

La nueva temporada será un reflejo de lo que sucede “en tiempo real” en los escenarios andaluces, nacionales e internacionales. Entre octubre y mayo se podrá ver en las tablas del teatro granadino 31 espectáculos de teatro, danza, flamenco o títeres, en un “trabajo constante para consolidar la presencia del Teatro Alhambra en la primera línea de todos los foros en los que están representados los teatros públicos del Estado Español”, ha comentado el director de Espacios Escénicos de la AAIICC, Manuel Llanes.

El objetivo de presentar artistas andaluces, nacionales e internacionales en un número de espectáculos similar ha permanecido intacto a lo largo de los años y el Teatro Alhambra sigue siendo caja de resonancia de la vitalidad de las artes escénicas producidas por creadores andaluces.

Así, entre los espectáculos de la nueva temporada del espacio escénico granadino destacan una docena de propuestas hechas en Andalucía, como los espectáculos de Alfonso Zurro, Juan Dolores Caballero, Mario Bermúdez o Greta García, entre otros, además de los estrenos absolutos de Histrión y Laviebel.

A ellos se añaden las producciones que se programarán en el Festival de Títeres y el ciclo Flamenco Viene del Sur, además de otros cinco montajes - de Carlos Aceituno, Lucía Vázquez, Hermanas Gestring, Silencio Danza e Inmaculada Almendral-, resultado de las residencias artísticas realizadas a través del Programa Ágora, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lo que eleva a casi 25 los espectáculos andaluces que pasarán por el escenario de este espacio escénico.

Escena nacional

En cuanto a la escena nacional, el Teatro Alhambra acogerá, en complicidad con el Teatro Central, obras de artistas como Pablo Remón, Alberto San Juan, José Troncoso, Fernando Delgado, Marcat Danza, Andrés Lima o Daniel Abreu. Nombres a los que se suman, además, los de creadores como Nuria Mencía, Javier Cámara, Francesco Carril, Blanca Portillo, Andrés Lima, Alberto San Juan, Juan Mayorga o Eduard Fernández. Por otra parte, y en paralelo a la oferta del Festival de Títeres, el Teatro Alhambra contará con sendas producciones de Espejo Negro y Claroscuro, espectáculos de títeres que dialogarán con el resto de disciplinas.

La danza sigue estando muy presente en la nueva programación del espacio escénico granadino. Producciones como las de Daniel Abreu, Guillermo Weickert, Aracaladanza, Rachid Ouramdane, Sol Picó, Truca Circus, Marcat Dance o Baro d’Evel van más allá de la disciplina, dando lugar a espectáculos híbridos que ponen en valor la sintaxis del cuerpo.

Algunos de los creadores presentes en la programación del Teatro Alhambra impartirán cursos y clases magistrales, es el caso de los talleres de danza que los coreógrafos Guillermo Weickert y Daniel Abreu ofrecerán los días previos al estreno de sus espectáculos.

Esta temporada se retomarán también las actividades paralelas a la programación, entre las que destacan la ‘Escuela de espectadores’, que permite el encuentro entre los artistas y el público tras los espectáculos para debatir sobre las propuestas escénicas presentadas, o el ‘Club de Lectura de textos dramáticos’, que ha contado con una gran aceptación desde su creación.

La programación ha sido presentada este miércoles. Foto: Álex Cámara

Venta de entradas y abonos

El espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene los precios de temporadas anteriores en su afán de facilitar el acceso de los ciudadanos al teatro. Recupera, una vez superadas las limitaciones de aforo de la pandemia, su tradicional ‘Abono 20’, que permite adquirir 20 entradas por un precio de 265 euros y establece, con la misma finalidad de favorecer el disfrute de su programación, nuevos descuentos para grupos, profesionales y estudiantes de artes escénicas y música.

Además, como fórmula absolutamente novedosa esta temporada, lanza un descuento de última hora del 50 %, en algunos espectáculos, para propiciar el acceso de los más jóvenes al teatro.

En breve, se podrá acceder a toda la programación de temporada en la página web www.teatroalhambra.es. El Teatro Alhambra pondrá a la venta las localidades para los primeros espectáculos de su programación el día 7 de octubre.

Oferta de "calidad"

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados, junto al director de Espacios Escénicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Manuel Llanes, y el coordinador del espacio teatral, Enrique Gámez, han presentado la programación.

Granados ha destacado las firmes raíces de las que goza el Teatro Alhambra en Granada, que lo han convertido en referencia escénica de esta ciudad por la calidad de su oferta artística, su relación de proximidad con los ciudadanos, así como por la creación de sinergias con instituciones dedicadas a la formación en artes escénicas.

Asimismo, ha resaltado que hasta trece compañías andaluzas han presentado sus espectáculos en el Alhambra, lo que en su opinión “demuestra el compromiso de este teatro con la escena andaluza y su labor como caja de resonancia de las mismas”, pero también con las granadinas y siempre con la vista puesta en la escena nacional.

Por otro lado, ha señalado que “cerca de 16.000 espectadores han pasado por nuestra sala en estos meses y han vibrado con nuestras propuestas”, por tanto, “para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Teatro Alhambra se convierte de este modo en una herramienta destacada en la labor de servicio público en lo que a la cultura se refiere”. De ahí que, ha manifestado, “desde la Junta nos volquemos con la programación de este espacio escénico”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand