jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra retoma las funciones para centros docentes con el espectáculo de danza 'Loop'

En el programa del espacio de la calle Molinos participan cinco compañías y contará con 1.500 alumnos de Granada, Almería y Jaén

El Teatro Alhambra ha acogido a 300 escolares que han disfrutado de la obra 'Loop'. Foto: Junta de Andalucía

La obra 'Loop', de la compañía Aracaladanza, ha abierto los espectáculos para centros docentes del Teatro Alhambra.

Así, cerca de 300 escolares de los centros educativos Escuela Infantil Municipal Duende de Granada, Escuela Infantil Municipal Luna de Granada, CDP Virgen Madre de Granada, Ceip Federico García Lorca de Dílar, IES Severo Ochoa de Granada, IES Albayzín de Granada, Conservatorio Profesional de Danza de Almería 'Kina Jiménez' con edades comprendidas desde los cuatro a los 15-16 años han acudido con sus profesores para disfrutar del montaje.

El espectáculo es una carta de amor de Aracaladanza a la maquinaria escénica en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, flight cases, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas, convierten la danza en una función mágica; en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan son los protagonistas.

Con fino sentido del humor que atraviesa toda la función, la escenografía es el propio espacio teatral donde todo lo que sucede acaba por descubrirse de tal manera que la magia desvela sus propios trucos sin por ello dejar de asombrar.

Casi tres décadas después de su fundación, Aracaladanza sigue compartiendo con el público un universo fascinante a través de la imaginación y de la danza, convencido de que la magia transforma de manera única la realidad.

Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 por su "compromiso" con ese público y su "exigencia estética, artística y técnica" la compañía ha sido reiteradamente premiada en Feten y en los Premios MAX, entre otros muchos certámenes y festivales.

25 centros docentes y 1.460 espectadores

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha comentado que en este curso han recibido peticiones principalmente de Granada capital y de la provincia, de un centro de Jaén, habitual entre los espectadores del Alhambra, y otro de Almería. Asimismo, ha precisado que el programa atenderá a 25 centros docentes que traerán, concretamente, 1.460 espectadores.

Seguidamente ha explicado que son las compañías quienes recomiendan las edades pedagógicas de los asistentes para que el resultado y la experiencia, de disfrutar de la función, además de participar en el coloquio posterior, "sea única e irrepetible y de esta manera, el ciclo didáctico para centros docentes tenga una finalidad mayor de creación de nuevos públicos de las artes escénicas".

El delegado de Cultura se ha mostrado convencido de que solo un alto nivel de excelencia en los primeros contactos con las artes escénicas "propiciará un futuro espectador formado para los teatros". Por ello, ha manifestado que desde el Teatro Alhambra se aplican en esta labor con espectáculos que van dirigidos desde la primera infancia hasta la madurez, acompañando así la creación y formación de nuevos espectadores, siendo esta la "seña de identidad" más importante del programa.

Por su parte, el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez ha precisado que en la temporada 22/23, el ciclo didáctico para centros docentes se compone de cinco funciones, con espectáculos para todas las edades: 'Loop' recomendado para niños a partir de los cuatro años; 'El verdugo', de la compañía Ángel Calvente/ Espejo Negro, recomendado a partir de 16 años, el 27 de enero; 'Para acabar con Eddy Bellegueule' de la compañía La Joven recomendado a partir de 12 años, el 24 de febrero; 'El cielo de Sefarad' de la compañía Claroscuro Teatro recomendado a partir de 6 años, el 3 de marzo y 'Sopla' de la compañía Truca Circus/Cía Infoncundibles/Lanördika recomendado para todos los públicos el 14 de abril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218151