viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El teatro de aficionado levanta el telón y se extiende por toda la provincia

La muestra provincial de talleres municipales 'Muestra T' recorrerá los municipios de Las Gabias, Nigüelas, Castilléjar, Válor y Villanueva Mesía

El objetivo principal es crear grupos de personas aficionadas a las artes escénicas lo más heterogéneos posibles. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

El objetivo principal es crear grupos de personas aficionadas a las artes escénicas lo más heterogéneos posibles. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

'Muestra T' es la plataforma comarcal donde, por tercer año consecutivo, los 69 talleres municipales de teatro subvencionados por la Diputación de Granada tienen la oportunidad de encontrarse y poner en escena los montajes realizados durante el año 2016.

En esta nueva edición, que comienza este fin de semana, 26 grupos teatrales no profesionales representarán sus obras en alguno de los 5 encuentros comarcales que se celebrarán en Las Gabias, Nigüelas, Castilléjar, Válor y Villanueva Mesía. De esta forma, el teatro aficionado levanta el telón, se extiende por toda la provincia y se mira, aunque sea por un día, en el mismo espejo de las compañías profesionales.

Las cinco muestras se van a realizar en municipios representativos de las distintas zonas geográficas de la provincia granadina que cuentan con la infraestructura suficiente para su desarrollo. En cada muestra se celebrarán una media de cinco representaciones, durante un fin de semana, dependiendo de la disponibilidad de los talleres de esa zona y teniendo en cuenta a todos los públicos, infantil y adultos. Además, se ha programado un curso de teatro de calle o de sombras en cada localidad.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha destacado durante la presentación que 'Muestra T' 2016 va a seguir siendo un espacio de exhibición, de encuentro, de reflexión e intercambio entre los monitores y monitoras y el alumnado de los distintos talleres de teatro para aficionados que se realizan en cada zona geográfica de nuestra provincia”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, ha manifestado que “hay que agradecerle a la Diputación de Granada la oportunidad de traer a municipios pequeños como el mío, de 2.000 habitantes, la difusión de la cultura y en este caso concreto del teatro, para poder acercarla a la ciudadanía y creo que es una oportunidad importante que debemos aprovechar”. Al acto de presentación ha acudido también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Gabias, María José Pérez.

El programa de promoción de los talleres municipales de teatro es el más veterano de los que desarrolla la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Ha alcanzado esta edición los 29 años de antigüedad y se divide en talleres de cuatro meses, de ocho meses y talleres de un año de duración.

Tiene como objetivo principal crear grupos de personas aficionadas a las artes escénicas lo más heterogéneos posibles, desde infantiles a veteranos, comprometiéndose con el deleite de la actividad teatral. La diversidad temática, la variedad en los montajes y la antigüedad de los grupos son también rasgos destacables de este programa. Además, cubre necesidades culturales en el ámbito rural y genera habilidades sociales y capacidades expresivas y artísticas en las personas que participan en ellos.

La muestra provincial de talleres de teatro 'Muestra T' viene a completar la extensa programación en artes escénicas que se desarrolla en la provincia de Granada durante los meses de noviembre y diciembre, como es el caso de la Muestra de Teatro de Pinos Puente, la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, el Festival Hocus Pocus, el Circuito Permanente de Teatro, el Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros y los programas Escenia y Calidoscopio, que cuentan en todos los casos con el apoyo técnico y económico de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79713