jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El tejado de la 'Casa de Bernarda Alba', en plena reforma

Valderrubio tendrá que gestionar con el nuevo Gobierno de Diputación la redacción del proyecto para musealizar este espacio

El tejado de la Casa de Frasquita ya ese encuentra en obras para ser restaurado al completo. Se trata de unos trabajos esenciales para evitar el deterioro del interior de este inmueble que el Ayuntamiento de Valderrubio quiere convertir en un espacio musealizado.

El proyecto de reparación, que se divide en dos partes, ya ha concluido una de ellas, mientras que la otra ha sido adjudicada a una empresa de Pinos Puente, que será la que ejecute las obras con las que se garantizará esta vivienda que sirvió a Federico García Lorca para inspirarse en la elaboración de su obra 'La Casa de Bernarda Alba'.

La rehabilitación del tejado es "lo más importante" que tiene que afrontar este inmueble en Valderrubio, ha explicado su alcaldesa, Francisca Blanco, quien ha señalado que los trabajos se acometen con fondos propios del municipio.

No obstante, la propia localidad tendrá que abordar ahora con el nuevo gobierno de la Diputación el proyecto de musealización de este espacio.

Blanco ha indicado que ya tenía apalabrado con el presidente saliente, Sebastián Pérez, que costearía estos trabajos mediante los que Angustias, Amelia, Magdalena, Martirio, Adela, Poncia o la propia Bernarda Alba recobrarán vida.

La reforma integral de la Casa de Frasquita que pretende llevarse a cabo contempla un proyecto audiovisual en el que los personajes que protagonizan una de las obras más profundas de Lorca recibirán a los visitantes.

La idea del Ayuntamiento de Valderrubio fue expuesta en la Diputación de Granada, que se comprometió a asumir los trabajos para convertir este enclave en un sitio en el que poder viajar en el tiempo hasta uno de los escenarios donde Lorca trazó uno de sus trabajos culmen.

La pretensión municipal es que este inmueble, que ya es propiedad del Consistorio después de haber sido adquirido previamente por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, se convierta en un museo al igual que ya lo es otra vivienda en la que Federico García Lorca pasaba sus veranos, a escasos metros una de la otra.

Blanco ha señalado que el proyecto es integral y está caracterizado por un perfil audiovisual, en el que sean los propios personajes que protagonizaron la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ los que reciban a los futuros visitantes de este enclave en plena Vega de Granada.

Más de cien años

El inmueble se distribuye en un espacio de más de 500 metros cuadrados y la pretensión del Ayuntamiento es rehabilitarlo por completo para que se convierta en una casa museo para poder ser visitada.

La casa tiene más de cien años y nunca antes se le había practicado rehabilitación alguna dado que hasta hace unos años no era de titularidad pública. En 2013 fue el Consorcio de la Vega Sierra Elvira el que la adquirió para posteriormente cederla al Ayuntamiento de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43809