jueves 25 abril
Agresiones sexuales  |   | Redacción AG

El teléfono de la Junta atiende a media decena víctimas de agresiones sexuales hasta junio en Granada

El perfil de las víctimas se caracteriza por ser una mujer de entre 26 y 45 años, perteneciente al ámbito rural, y que ha sufrido una agresión por una persona conocida pro ella

Las 3.428 víctimas atendidas en los servicios psicológicos del IAM refleja la gravedad de la violencia de género
Mujeres jóvenes y de ámbito rural, las principales usuarias. Foto: aG

El Servicio municipal de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer ha atentido a 5 mujeres en Granada hasta junio de este año.

El perfil de las víctimas se caracteriza por ser una mujer de entre 26 y 45 años (57%), siendo mayoritaria la franja de edad entre 36 y 45 años (34%). Otros ragos son su pertenencia al ámbito rural (57%); haber sufrido una agresión por una persona conocida por ella (54%); de manera puntual (82%); y bajo sumisión química (77%).

Los días que más llamadas se reciben son los lunes (26%) y martes (23%) entre las 14 y 18 horas (29%). El 92% de las violaciones son fruto de un único agresor sexual.

El programa se activa a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999, es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de más de 40 profesionales que, vía telefónica, ofrecen atención psicológica especializada e inmediata y se desplazan para atender de manera directa a las mujeres en caso necesario.

Protocolo de actuación

Una vez que las mujeres son atendidas de manera inmediata, las víctimas son derivadas al Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

Mientras que en el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143879