sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El tercer TIFGranada acerca las artes escénicas a niños y jóvenes

Como novedad este año, se celebrarán las primeras Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas en colaboración con la UGR

La Fundación SGAE ha renovado su apoyo al TIFGranada Festival, que, en su tercera edición, vuelve a configurarse, entre los días 9 y 18 de marzo, como el mejor escaparate andaluz de las principales propuestas escénicas para los más pequeños.

En la presentación del festival en el Ayuntamiento de Granada, se ha hecho hincapié en la calidad de la programación de este año, con las últimas propuestas de DA.TE. Danza, Teloncillo Teatro, Gorsy Edú, Zum Zum Teatre, Ultramarinos de Lucas y Desguace Teatro.

Las compañías granadinas tienen un lugar preeminente en el sector de la creación de las artes escénicas para la infancia y la juventud, en los ámbitos nacional e internacional. Sobre esta base, la Asociación EnCompañía, en colaboración con la Fundación SGAE y las concejalías de Cultura y Patrimonio y de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Granada, han articulado una programación dirigida especialmente a infancia, juventud y la familia.

Son espectáculos de alta calidad, seleccionados por su capacidad pedagógica e interpretados tanto por compañías granadinas como por invitados nacionales. El objetivo del festival pasa, en este sentido, por "la creación de nuevos públicos, atender a una programación específica para los más pequeños, y promover una programación estable de alta calidad y capacidad pedagógica para las diversas franjas de edad que van desde los cero a los 18 años".

Comunidades educativas y familias podrán disfrutar de los espectáculos de teatro, títeres, danza y música, previstos en el Centro Federico García Lorca y el Teatro del Zaidín Isidro Olgoso.

La concejal de Cultura de Granada, María Leyva, ha subrayado "la calidad artística del programa, la vertiente pedagógica y el prestigio de las compañías participantes" como elementos primordiales de un certamen que, ante todo, "pretende que madres, padres, niñas, niños, educadores y jóvenes, disfruten de la cultura y, en el caso de los más pequeños, los bebés a partir de un año, se inicien en ella".

Para la edil granadina, una cuestión igualmente relevante de la edición es el hecho de haber elegido el Isidro Olgoso como espacio para un gran número de funciones y espectáculos, "en el afán del Ayuntamiento por acercar la cultura a los barrios de la ciudad, estar presentes en lugares emblemáticos como el teatro singular ubicado en el popular Zaidín".

Según la integrante del consejo andaluz de la SGAE Julia Ruiz, presente en la convocatoria a medios junto a al presidente de EnCompañía, Omar Meza, "está claro que toda muestra cultural y artística en la formación de los niños es clave, una influencia muy positiva". Así, comparte "los objetivos que promueve el festival de hacer crecer a los más pequeños rodeados de teatro y danza".

Julia Ruiz ha insistido, además, en que Granada se convertirá durante unos días en un "punto clave" para tomar el pulso a las propuestas escénicas para la infancia y los jóvenes, el público al que hay que "tratar con mayor cariño".

Omar Meza ha agradecido a las instituciones implicadas su aportación y ha elogiado "el excelente trabajo de creación artística realizado para TIFGranada por las compañías participantes, de gran prestigio, que atesoran importantes premios, como el Nacional de Artes Escénicas para la Infancia".

En esta edición, además, TIFGranada comienza una colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por la cual alumnos y graduados de la misma realizarán trabajos específicos con las compañías y asistentes a los espectáculos y se celebrarán las I Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TIFGranada de reflexión sobre las artes escénicas y la infancia.

En estos encuentros, organizados por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, el grupo de investigación Universidad, Escuela y Educación, el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el área de Didáctica de la Expresión Artística y la asociación EnCompañía, participarán compañías invitadas y agrupaciones granadinas como Titiritrán Teatro, MagoMigue, Histrión Teatro, LaSal Teatro, Remiendo Teatro y Laví e Bel.

Espectáculos para escolares

En cuanto a las compañías de otras comunidades autónomas, Teloncillo Teatro viene de Castilla y León), Zum Zum Teatre, de Cataluña, y Ultramarinos de Lucas de Castilla-La Mancha; mientras que Gorsy Edú nació en Guinea Ecuatorial.

Los espectáculos para escolares se establecen por franjas de edad recomendadas, ajustando de esta manera, conforme a criterios pedagógicos, los contenidos de los espectáculos.

TIFGranada facilita fichas pedagógicas al profesorado donde se profundiza en aspectos transversales de educación que pueden ser utilizados conforme al currículum.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109049