jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El terrorismo de ETA a los niños, nuevo objetivo del granadino Omar Jerez

El artista ya simuló haber sufrido un atentado en pleno corazón del abertzalismo · Ahora también quiere denunciar la otra cara de Arnaldo Otegui

· [PDF] Lea la carta dirigida a Arnaldo Otegui

Bajo el título “El tiempo de las luces del Nelson Mandela vasco”, el granadino Omar Jerez apunta de nuevo a ETA y su sanguinaria historia, pero centrándose en un aspecto de extrema crueldad.

En la tenebrosa trayectoria de la banda criminal hay 24 niños que murieron en sus atentados, un hecho que no es demasiado conocido, y que el creador ha querido reflejar en un vídeo, ha informado el propio autor en un comunicado.

Se trata de una cifra "desoladora" que segó para siempre la inocencia de aquellos menores que estaban llenos de sueños y sonrisas. La obra audiovisual muestra a una niña que juega en un parque, confiada, hasta que un coche de juguete (cruel metáfora) se convierte en su sentencia de muerte.

"Un nuevo puñetazo al estómago de la conciencia radical, como ya hizo al pasearse como si hubiera sufrido un atentado y llevando un cuerpo a modo de cadáver por las zonas más extremas del  abertzalismo radical o cuando se encerró durante dos horas con ocho neonazis en Berlín", precisa la nota.

La otra parte de la obra artística es una carta dirigida a Arnaldo Otegui, "cabeza visible" del  brazo político de ETA. De hecho, el título de la pieza es el del libro-entrevista que Fermín Munarriz  publicó tras varias conversaciones con el encarcelado, mostrando (o pretendiendo mostrar) una imagen de hombre paz, de consenso y dialogante. Incluso algunos colectivos radicales  propusieron su nombre como candidato a Premio Nobel de la Paz (cruel ironía), como si fuera un nuevo Nelson Mandela.

La realidad, que se escucha perfectamente en la pieza de vídeo adjunta, es que ante una pregunta de la jueza Ángela Murillo en la que le pide si condena el terrorismo y la violencia de ETA, Otegui responde que no va a contestar esa cuestión.

Omar Jerez sigue destapando "verdades" sobre el terrorismo que asoló España durante cuarenta años. Eufemismos como el “conflicto vasco” servían para eludir una realidad demoledora: una banda criminal asesinando y extorsionando a ciudadanos, dejando viudas, huérfanos y, como se destaca en esta pieza audiovisual, padres y madres desolados al saber que su hija o hijo había sido alcanzado por la explosión de un cobarde coche bomba en una plaza de su ciudad. Hasta describirlo duele, afirma el artista.

La tesis del artista granadino es clara: con 858 muertos en la mesa, 24 de ellos menores, no hay posibilidad de olvido ni consuelo. Que ahora los asesinos hayan dejado de matar no es óbice para recordar (y recordarles) el reguero de sangre que llevan en sus manos y en su conciencia. Y según Omar Jerez, el arte debe servir para remover por dentro, de la manera que sea. Su camino es ponerse delante de los totalitarismos, del “o conmigo o contra mí”, sin otras herramientas que su arte y su discurso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19072